FITUR 2023

Los retos del turismo de Castellón para el 2023, en tres claves

Los primeros indicios de la feria apuntan a una campaña positiva

Ambiente en el espacio de Castellón de la feria de turismo de Madrid, Fitur.

Ambiente en el espacio de Castellón de la feria de turismo de Madrid, Fitur. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El mes de enero ya está en la segunda quincena, pero el calendario turístico no comienza hasta que abre sus puertas Fitur. Además de la amplia presencia institucional, los empresarios buscan contratos para la nueva temporada y tomar la primera temperatura al sector. El 2022 dejó, en general, un buen sabor de boca, pero hay varios flecos pendientes de mejora.

1-Vuelta a la normalidad

Aún quedan varios días para el cierre de la feria, pero las impresiones de la primera jornada son positivas. El presidente de la patronal turística de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, incide en que ya es, del todo, «un Fitur postpandemia, sin presencia de mascarillas, y con mucha más gente de lo que es habitual; los indicios son positivos, y lo importante es que vemos que la gente tiene ganas». Algo bueno en medio de la marejada económica. 

2-El problema de la inflación

El turismo de Castellón funcionó al ralentí en los años 2020 y 2021 a causa del coronavirus, lo que provocó pérdidas y tensionó la tesorería de las empresas del sector. El 2022 fue el año de la recuperación de la demanda, que fue a más a medida que desaparecían las restricciones. Pero llegó el azote de la inflación. Escorihuela considera que uno de los objetivos «es recuperar los niveles de rentabilidad, porque en el pasado año facturas como las de electricidad subieron más del 300%, y eso no lo pudimos repercutir a nuestros clientes». Por eso, «vamos a ver cómo evolucionan los costes», añadió. 

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, junto al vicepresidente, Luis Martí, y el diputado de Compromís Ignasi Garcia.

El presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, junto al vicepresidente, Luis Martí, y el diputado de Compromís Ignasi Garcia. / Mediterráneo

Una idea que comparte el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que en la presentación de un estudio de impacto del turismo de la Comunitat, elaborado por Exceltur, valoró que en el nuevo año «seguiremos cultivando la rentabilidad». Recordó que el turismo «nos sacó de la última crisis», al tiempo que incidió en la importancia de ser autocríticos para seguir «ganando partidos». 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer. / Mediterráneo

3-Recuperar las ocupaciones del 2019

Faltan unos días para saber el dato de ocupación de diciembre, pero los primeros 11 meses del año Castellón sumó 1,1 millones de visitantes en hoteles. Mucho más que los 817.000 del 2021, pero por debajo de los 1,2 millones del 2019. Rebasar esta cifra es otro de los grandes retos. Para dar este empujón se mantiene el Bono Viaje y sigue el Castellón Sénior. El 2023 hay nuevas conexiones con el aeropuerto, algo que se espera tenga un efecto en las cifras del presente año.

Suscríbete para seguir leyendo