EDUCACIÓN

Las universidades, a la 'caza' de cerebros en Castellón

Cerca de 35 centros de formación participan en el salón de orientación universitaria en Castelló. Desde un campus de aviación a una escuela de emprendedores

Asistentes a la feria de orientación universitaria unitour, organizada por Círculo Formación

Asistentes a la feria de orientación universitaria unitour, organizada por Círculo Formación / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Cerca de 35 centros de estudios superiores de España y del extranjero han participado este miércoles en el Palau de Congresos de Castelló en el salón de orientación universitaria Unitour. Una cita a la que asistieron de 700 a 800 personas.

Objetivo

El objetivo de los estands, entre las que había entidades de Holanda, Bélgica o Francia, era captar o atraer a los mejores alumnos de Castelló para estudiar en su universidad. «Castellón es un centro importante de reclutamiento para las universidades de España», explicaban desde la organización.

Salón Unitour de orientación universitaria en Castelló

Salón Unitour de orientación universitaria en Castelló / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Asistentes

Por la mañana asistieron adolescentes de una quincena de centros educativos de la provincia, con cita previa, para que la atención fuera lo más personalizada posible. «Queremos evitar la masificación, y que el centro les explique las dudas, notas de corte, qué grados imparte, qué residencias universitarias existen...», señalaban. Por la tarde, se atendía a jóvenes y a sus familias, ya sin reserva. Entre los centros que habían concertado su visita se encuentran International English School of Castellón; British School de Vila-real; International School Peñíscola, San Cristóbal II, Santa María, Salesianos de Burriana; IES Sos Baynat; Lledó International School o Miralvent.

"Ni idea de lo que voy a estudiar. Tengo claro lo que no quiero hacer. He venido aquí a recoger información"

Marcos Ibarra

— Estudiante

Salón Unitour

Desde el CEU subrayaron la importancia de estar presentes en este tipo de eventos, "para dar información y asesoramiento al alumno preuniversitario, no solo para dar a conocer la oferta de la universidad, sino también para orientarlo y que vea distintas posibilidades en su futuro», indica Zulema Muñoz, responsable del servicio de asesoramiento universitario del CEU.

Abandona al primer año

Esto es crucial. Según el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, casi el 30% de alumnos de la Comunitat abandona la carrera el primer año y uno de cada diez cambia de titulación. 

Indecisos

El 70% de inscritos en Bachillerato no tiene muy claro qué elegir. «Con 17 ó 18 años tienen que estar organizando su futuro. Están muy perdidos y la variedad de grados es infinita. De las tradicionales Administración de Empresas (Ade), Medicina, Derecho e Ingenierías a grados en Diseño de Videojuegos, Comunicación y Diseño de Moda o Artes culinarias», manifiestan desde la organización. 

"Aún no lo tengo claro. Me atrae Magisterio o algo relacionado con Economía. Todavía tengo tiempo"

Vicente Usó

— Estudiante

Consejos para elegir

Los expertos recomiendan que el propio alumno, en base a sus gustos y preferencias, vea en qué puede desarrollar en su carrera profesional. «Que no se fije tanto en las áreas de estudio como en lo que van a hacer después». Otro problema es cuando los padres presionan mucho para que el hijo estudie lo que ellos quieren, aunque la elección debe adoptarla este último. De hecho, la última encuesta de Unitour desvela que un 35% estaba interesado en montar su propio negocio tras la carrera, un 38% se ve trabajando en una empresa privada y a un 22% le gustaría opositar para ser funcionario. El 52% de alumnos elige carrera por vocación mientras que en un 36% se fijará primero en las salidas profesionales.

El Auditori de Castelló reunió a cerca de 35 centros de formación para dar a conocer su oferta a los estudiantes.

El Auditori de Castelló reunió a cerca de 35 centros de formación para dar a conocer su oferta a los estudiantes. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Según explicaban desde los estands, las titulaciones de Ciencias de la Salud, las ingenierías, maestro, cursos de pilotaje o tripulante de cabina se encontraban entre los más consultados.

Jaume I

La UJI presentó su oferta en Unitour

«Ofrecemos información sobre todos los títulos de grado que tiene la UJI, las notas de corte, las ponderaciones --que es lo que más le interesa a estos alumnos de 2º Bachillerato, que son los que ya tienen un pie en la Universidad-- en función de lo que a cada uno le interese. Nos preguntan sobre todo por titulaciones de Ciencias de la Salud, con Medicina como titulación por excelencia, también por las Ingenierías y las titulaciones de Maestro», señalaba Silvia Bellmunt, responsable de Infocampus de la Universitat Jaume I.

«Quiero estudiar Odontología, necesito más de 12 pero voy a pedir plazas en privadas a ver si puedo entrar»

I. HERNÁNDEZ

— ESTUDIANTE

En la Jaume I este curso las notas de corte más altas fueron Medicina (13,356), Bioquímica y Biología Molecular (12,624), Enfermería (12,230). Diez de las 34 carreras superan el diez. El top de solicitudes estuvo en las carreras de Salud, Magisterio, Bioquímica, Ade y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Cafe).

CEU

El CEU presentó su oferta en Unitour

El CEU está presente en Castelló, València y Elx. "Ofertamos estudios en todas las áreas de conocimiento: en el área técnica (Arquitectura o Diseño), Comunicación (Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual), Salud (Medicina y Enfermería, dos carreras con muchísima demanda; Farmacia, Fisioterapia, Odontología), en Educación... Al final el CEU es una universidad con mucha oferta de grados en las 5 áreas de conocimiento. Sobre todo piden mucha información sobre todo de Medicina y Enfermería", señala Zulema Muñoz, responsable del servicio de asesoramiento universitario del CEU.

Euses Terres de l'Ebre

Grados de Fisioterapia y CAE, en Terres de l'Ebre

"Euses es una escuela universitaria que tiene 3 campus, en Salt, en Barcelona y en Terres de l’Ebre. Impartimos Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Cafe), Fisioterapia y la doble titulación de ambas. Hemos venidos a explicar en qué consisten los grados. Lo que más preguntan son las salidas laborales y qué asignaturas son las más difíciles», indica Montse Cid, responsable de EUSES, centro adscrito a la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. La docencia es privada, pero el título es oficial, vinculado a la URV.

Soraya Martínez Siempre me ha gustado estudiar para ser Policía Nacional. Es duro pero lo voy a intentar»

Soraya Martínez

— Estudiante

Aviation Campus

Escuela de Pilotos

"Aviation Campus son dos empresas, Broker Aviation Academy, que forma técnicos de mantenimiento de aeronaves y tripulantes de cabina de pasajeros; y la Escuela de Pilotos de Gran Canaria, que da el curso de piloto comercial. Nos preguntan tanto sobre tripulante como piloto comercial. Estamos intentando que los chicos conozcan la formación de técnico de mantenimiento de aeronaves, pues los que habían se están jubilando y no hay personal suficiente para cubrir toda la demanda de las compañías aéreas. Nos regimos por Easa y por AVIAET (Fomento). Para acceder a técnico de mantenimiento se requiere tener 18 años mínimo a la hora de examinarse. Nosotros también pedimos Bachiller, porque entran módulos de matemáticas, física...", señalan.

Edem Campus

EDEM escuela de empresarios

EDEM Escuela de Empresarios viene de Marina de Empresas, detrás de la que está Juan Roig, presidente de Mercadona, y la asociación valenciana de empresarios. Estamos enfocados a formar futuros empresarios. Tenemos cursos preuniversitarios, grados universitarios y másters. Seguimos formando a empresarios que actualmente están trabajando para que continúen su formación en cuanto empresa. Los asistentes se interesan mucho por Administración y Dirección de Empresas (Ade) e Ige, una carrera que une ingeniería con gestión empresarial, con la Politécnica», señala Laura.

Camilo José Cela

La Universidad Camilo José Cela presentó su oferta en Unitour

"Estamos en Madrid, tenemos dos campus. Tenemos diferentes facultades. Una de Salud, la más potente. Abrimos este año Enfermería y Farmacia. Además, ofertamos Odontología, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Ciencias del deporte, Nutrición. La facultad de Ciencia y Tecnología (ingeniería, empresa, emprendimiento y tecnología...) la facultad de Educación también es muy importante; y también Derecho, Relaciones Internacionales y Criminología», Claudia Martín. "Nos están preguntando mucho por Medicina, Odontología, Derecho, Empresa, Tecnología, Emprendimiento y Educación", manifiesta.

Suscríbete para seguir leyendo