INCLUSIÓN

Año nuevo chino: La comunidad que triplica su presencia en Castellón en 20 años

Las celebraciones familiares centran el año nuevo chino en Castellón, aunque los viajes a China han aumentado tras la reapertura de fronteras

La alcaldesa Amparo Marco y la concejala Patricia Puerta con la asociación china por el Nuevo Año Chino

La alcaldesa Amparo Marco y la concejala Patricia Puerta con la asociación china por el Nuevo Año Chino

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La comunidad china de Castellón  --que se ha triplicado en los últimos 20 años-- dará la bienvenida este fin de semana al año del Conejo del Agua. Los farolillos rojos que desde hace unos días decoran el corazón de la capital de la Plana conmemoran esta celebración.

Evolución

En 2002 había cerca de medio millar de chinos empadronados en la provincia. Ahora superan los 1.400, si bien desde el 2020 la cifra está descendiendo ligeramente.

Radiografía de la población china en Castellón

Radiografía de la población china en Castellón

No obstante, desde la Asociación China de Castellón niegan que tenga que ver con las restricciones del covid, sino con la situación económica y las posibilidades de empleo. Muchas de las que residen aquí son familias de comerciantes, que, en función de cómo vaya el negocio, cambian de ciudad. Los negocios se han diversificado. Ya no solo son restaurantes, o bazares. También hay tiendas de ropa, bares, cafeterías, panaderías... Una situación boyante atrae inversión, como ocurrió en Castellón años atrás.

Farolillos rojos en la plaza Mayor para celebrar el año nuevo chino

Farolillos rojos en la plaza Mayor para celebrar el año nuevo chino

Celebraciones

La mayoría de celebraciones en Castellón se harán en el ámbito familiar. Quienes se queden aquí harán las típicas cenas, a base de platos propios de estas fechas. Si en fechas navideñas, son tradición en España los regalos, en China «lo que hacemos es envolver un sobre rojo como símbolo de suerte y felicidad, que se entrega a los más jóvenes de la casa», explican desde la Asociación China.

Más viajes a China

Los viajes a China han aumentado, coincidiendo con la reapertura de fronteras y el final de la política de covid cero y el abaratamiento de los billetes. Y es que tras tres años de pandemia «la gente tiene muchas ganas de volver y ver a la familia y mucha gente ha vuelto a celebrar el año nuevo chino», señalan desde la asociación.

¿Cuándo será el año nuevo?

El nuevo año llegará el domingo 22 de enero. Muchos viajarán a València, donde el fin de semana hay organizados distintos actos como una cabalgata. Además asociaciones y centros de estudios de Castellón tienen previsto también impulsar actos. Por ejemplo, la Escuela de Kung-Fu / Wushu Tradicional de Vila-real participa este fin de semana en las celebraciones en Valencia. Además, este viernes 27 en Vila-real harán un pasacalles de la danza del dragón y la exhibición del león.

VILA-REAL. ENSAYO CELEBRACION AÑO CHINO

Ensayo de la celebración del año nuevo chino de la Escuela de Kung-Fu / Wushu Tradicional de Vila-real / MANOLO NEBOT ROCHERA

Farolillos rojos

En Castelló, para conmemorar esta festividad se han instalado farolillos chinos en la plaza Mayor, en la plaza de la Pescadería y en otras zonas céntricas, que permanecerán hasta el 30 de este mes. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la concejala de Cooperación, Patricia Puerta, han recibido este lunes a miembros de la Asociación China de Castellón, a quienes ha felicitado por el cambio de año.

Representantes de la comunidad china en Castelló, donde el lunes se instalaron farolillos rojos

Representantes de la comunidad china en Castelló, donde el lunes se instalaron farolillos rojos

Centros educativos y culturales

El amor por la cultura china ha llevado a muchos a querer estudiar el idioma y profundizar en sus tradiciones. El departamento de chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló hará el lunes talleres de caligrafía y de recorte de figuras y pegado y jugarán al tradicional jianzi.

La academia Nini Lahoshi también está realizando actividades. «Tenemos un montón de alumnos, desde niños de cuatro años a personas jubiladas», dicen.

En Castellón hay casi 200 alumnos chinos en los centros educativos desde Infantil a FP, pero la cifra va a la baja; en la UJI casi 70: medio centenar de máster y el resto, de grado.