CRISIS ENERGÉTICA

La caída de la demanda en la cerámica obliga a Baldocer a presentar un ERE

Lamentan que el azulejo español «no es ahora competitivo» por los costes del gas

Expositor de Baldocer en la última edición de la feria Cersaie.

Expositor de Baldocer en la última edición de la feria Cersaie. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Es una advertencia lanzada de forma repetida en los últimos meses: como no haya soluciones rápidas y efectivas a la crisis energética que golpea a la industria cerámica de Castellón, los paros temporales (ERTE), se acabarán convirtiendo en despidos (ERE). Durante el 2022, la gran mayoría de empresas se ha acogido a las suspensiones temporales de empleo con el fin de sortear las dificultades. El 2023 no arranca mejor, por lo que hay compañías forzadas a tomar medidas más drásticas.

Uno de los últimos casos conocidos es el de la azulejera Baldocer, que ha presentado la documentación para iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE). Fuentes de la firma explican a Mediterráneo que la causa es «la fuerte caída de la demanda» que sufren en los últimos meses.

Aumento de costes

Según detallan, desde finales del 2021 «los costes energéticos y de materias primas han aumentado de manera brutal, por lo que tuvimos que aumentar los precios de mercado». A pesar de que el sector ha repercutido a sus compradores una parte de todo el fuerte aumento de los gastos, «la cerámica de nuestro país ha dejado de ser competitiva en los mercados exteriores». Algo letal para esta industria, de la que depende más del 20% del PIB provincial, y que destina el 75% de todos sus productos a la exportación.

Instalaciones de Baldocer.

Instalaciones de Baldocer. / Mediterráneo

La consecuencia es el descenso en los pedidos y una bajada de la producción. Un fenómeno que en el 2022 no se ha dado en el principal competidor europeo, Italia. Cerró el ejercicio con unas ventas estables, con un aumento del 0,7% de superficie respecto al 2021. La producción también mejoró en torno al 3%. Allí existen bonificaciones fiscales de hasta el 40% para reducir la factura del gas, por lo que no han tenido que subir los precios como en España.

Negociaciones

Los datos a los que ha tenido acceso este periódico indican que el número de personas incluidas en el ERE de Baldocer son 557. Desde la compañía hacen una llamada a la serenidad. «Aunque a la solicitud se ha unido una lista de toda la plantilla, el número de puestos que será objeto de amortización no superará los 80, tal como indica la memoria que se ha trasladado a la autoridad laboral», apuntan». Dependerá de las negociaciones con los sindicatos. Un ejemplo sería el de cerámicas Halcón, que presentó un ERE para 185 personas, que finalmente se quedó en 94.

Por parte de Baldocer recalcan la voluntad de seguir con su actividad, aunque adaptada a unas circunstancias que esperan mejoren en los próximos meses. «Pese a esta medida, nuestra principal actuación laboral será prorrogar los ERTE y mantener a la gran mayoría de la plantilla», concluyen.

Trayectoria

Baldocer fue fundada en 1994 y cuenta con 760.000 metros cuadrados de suelo industrial, repartidos en tres centros de producción. Dos de ellos se encuentran en Vilafamés, mientras que un tercero se ubica en Vila-real. También cuentan, desde el 2021, con un gran centro logístico situado en el municipio de Vall d'Alba, en una parcela de 255.000 metros cuadrados situada en el polígono industrial de la localidad. Un espacio situado junto a la carretera CV-15, lo que permite una rápida conexión entre sus centros productivos y los núcleos de distribución internacional.

La empresa comercializa productos a 130 países distintos. La compañía forma parte de ‘top 10’ de los principales fabricantes españoles.

Suscríbete para seguir leyendo