'SOMOS MEDITERRANIA'

Castellón exige en Madrid protección para la costa

La representación castellonense ha sido la más numerosa entre las diferentes provincias participantes en la manifestación frente al Congreso

Más de 2.000 personas llegadas de diferentes puntos del litoral mediterráneo español, con la representación más significativa proveniente de la provincia de Castellón, han participado este sábado en la manifestación que ha recorrido el centro de Madrid desde la Puerta del Sol hasta la plaza de las Cortes.

Su propósito ha sido demostrar la unión que existe entre todos los municipios afectados por la Ley de Costas y exigir acciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica que garanticen la preservación del patrimonio natural, histórico y arquitectónico que, hoy por hoy, está seriamente amenazado, como no dejan de advertir quienes recientemente se agruparon en la plataforma ciudadana nacional Mediterrania.

El centro de Madrid se ha llenado de presonas que han querido llamar la atención sobre la desaparición progresiva de la costa.

El centro de Madrid se ha llenado de presonas que han querido llamar la atención sobre la desaparición progresiva de la costa.

Desde Castellón han viajado a Madrid vecinos y representantes políticos de Nules —el municipio con mayor participación, que ha desplazado hasta la capital de España cuatro autobuses con más de 200 personas—, Moncofa, Almassora, Benicàssim, Orpesa y Cabanes (Torre la Sal). Eslogans como «¡Queremos soluciones, no demoliciones!» o «Las costas en extinción sí tiene solución» se han coreado ante la mirada de unos madrileños que todos los veranos viajan hasta el litoral valenciano para disfrutar del sol y la playa, ajenos la mayor parte de las veces a una problemática que se agrava con el paso del tiempo, por la ausencia de inversiones y por una ley de Costas que, como también se ha puesto de manifiesto en la concentración, en contra de lo que debería suceder, «no tiene en cuenta a las personas ni el medioambiente».

Los manifestantes quieren llamar la atención sobre, según denuncian, el abandono al que les está sometiendo Costas.

Los manifestantes quieren llamar la atención sobre, según denuncian, el abandono al que les está sometiendo Costas.

La plataforma Mediterrania, que ha impulsado esta movilización conjunta, agrupa a diversas asociaciones vecinales de los municipios afectados, pero en la concentración de hoy han adquirido protagonismo los representantes políticos que han querido abanderar las reivindicaciones. En Madrid ha estado la plana alta de los socialistas castellonenses, con Samuel Falomir a la cabeza, y una representación del Partido Popular, con el senador Vicente Martínez y el diputado Óscar Clavell acompañando a sus alcaldes.

Confrontación política

Los populares han tildado la ley de Costas de «destructora e injusta», responsabilizando de la actual situación del litoral castellonense «no al cambio climático, sino al Gobierno de Sánchez». En contrapunto, los socialistas ha sacado pecho de los «avances realizados durante la última legislatura» aunque pidiendo «celeridad» en la ejecución de las inversiones previstas, responsabilizando del abandono a los gobiernos anteriores.

Postura ciudadana

Más allá de las posturas políticas, la voz dominante ha querido ser la de la ciudadanía, que de hecho, desde la plataforma Somos Mediterrania han señalado a todos los partidos que han gobernado en el país desde hace años al afirmar con rotundidad que «nunca han querido tener en cuenta que la pérdida del Dominio Público Marítimo Terrestre por el avance del mar es consecuencia de la retención de sedimentos en infraestructuras portuarias e hidrográficas».

Ciudadanos llegados de diferentes municipios del litoral se han concentrado en Madrid.

Ciudadanos llegados de diferentes municipios del litoral se han concentrado en Madrid.

Esa es la razón por la que piden «una nueva ley de Costas de defensa, no de retirada», porque la actual normativa, como denuncian, exonera de responsabilidad a quienes generan el daño y castiga a las víctimas, como remarcan desde Mediterrania.