Castellón contará en mayo con cerca de 8.300 electores más que en 2019

El fin del voto rogado beneficiará a cerca de 10.700 castellonenses

Un elector recoge papeletas y sobres de la formación a la que quiere votar, en una mesa electoral en mayo de 2019.

Un elector recoge papeletas y sobres de la formación a la que quiere votar, en una mesa electoral en mayo de 2019. / XIMO FERRI SASTRE

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

A poco más de cuatro meses para que se celebren las elecciones municipales y, previsiblemente, autonómicas fijadas para el próximo 28 de mayo no solo está en marcha el modo precampaña para los partidos políticos, que comienzan a celebrar actos públicos para realizar sus propuestas, sino que hay determinados procedimientos legales y organizativos que también han arrancado.

En el caso del censo electoral, el último dato publicado Instituto Nacional de Estadística (Ine) al cierre de diciembre pasado sitúa el total de votantes potenciales en la provincia de Castellón en 428.384 personas, lo que representa 8.299 más que en los comicios de 2019 y 13.091 más que en los precedentes, que tuvieron lugar en 2015.

A este número, que representa el 74% del total de la población castellonense (578.506 habitantes en 2022), se sumarán los extranjeros residentes en algún municipio de la provincia que lo soliciten y que potencialmente suponen una cifra de 12.760, según el Ine. 

Además del incremento del censo en sí mismo, que se ha producido tanto en el colectivo de españoles residentes en este territorio, como los que viven fuera se sitúa, precisamente, en estos últimos. De hecho, por primera vez desde 2011 los nacidos en Castellón que se han ido a otro país lo tendrán fácil para votar.

Nueva normativa

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, por fin, en octubre pasado la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que suprime el voto rogado de los españoles residentes en el extranjero, lo que también es válido para los 10.695 castellonenses con domicilio en otro estado. «Desaparece la gincana que los dos millones de españoles y españolas que vivís fuera de nuestras fronteras teníais que hacer para ir a votar», dijo en ese momento el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Esta norma estará ya en vigor tanto cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, como también para las generales que, como muy tarde, tendrán que convocarse para el 10 de diciembre y en virtud de su contenido los residentes en el extranjero recibirán la documentación electoral sin tener que pedirla y podrán imprimir las papeletas desde sus casas. La ley también amplía el tiempo para hacer los trámites. 

La simplificación del sufragio exterior logró la práctica unanimidad de los partidos (sólo el BNG se abstuvo) cuando se aprobó en el Congreso el pasado junio. 

Votantes de hecho

Los números descritos representan el granero de votos en el que los distintos partidos esperan recoger lo suficiente para gobernar, aunque sea en coalición, desde una posición en la que la abstención perjudicará a todos en un momento en el que los márgenes están muy ajustados para los bloques según todas las encuestas. En las autonómicas de 2019, la abstención provincial alcanzó a 95.389 personas, el 23,4% del censo.

La inscripción de los extranjeros, en marcha hasta el 30

El censo de extranjeros residentes en Castellón que pueden optar a votar en las elecciones municipales de mayo son 9.933 de algún punto de la Unión Europea (UE) y 2.827 de países con los que España tiene un acuerdo que lo permite: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. Para ejercer este derecho, deben inscribirse y en el caso de estos últimos, el plazo concluyó el pasado día 15. Sin embargo, los ciudadanos de la UE cuentan todavía con tiempo para solicitar su inscripción oficial hasta el 30 de enero, por vías distintas, que incluyen el ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo