Cerca de 7.500 castellonenses afectados

La lista de espera quirúrgica repunta en Castellón pese a la bajada autonómica

El General aumenta la demora en 10 días debido a la falta de anestesistas en el servicio

La lista de espera para someterse a una operación quirúrgica aumenta en la provincia de Castellón a diferencia de lo que ha ocurrido en el conjunto de la Comunitat, donde el pasado mes de diciembre se situó en 88 días en diciembre, lo que supone seis menos que en noviembre a pesar de las festividades. Este descenso, aunque menos acuciado, solo se ha producido en uno de los cuatro hospitales públicos de la provincia que realizan intervenciones.

Sin duda, el aumento más significativo es el del Hospital General de Castelló, donde la demora pasa de 70 a 80 días, aunque se mantienen como el centro provincial con menos retraso. Este cambio de tendencia se debe a la falta de anestesistas al haber una decena de profesionales menos por baja laboral en una plantilla de una treintena de especialistas. A pesar del refuerzo de anestesistas que se trasladan del Hospital Clínico de València y de la Fe, por lo que perciben por un día completo de trabajo cerca de 1.000 euros, el servicio se está viendo afectado, según fuentes consultadas por este periódico.

El Provincial, el hospital con más demora de la Comunitat

También hay una mayor demora en el Hospital Provincial, que pasa de 129 y 132, liderando de manera preocupante la demora quirúrgica de los hospitales valencianos con más de 2.200 pacientes esperando a pasar por quirófano.

Datos de la lista de espera en Castellón.

Datos de la lista de espera en Castellón. / Mediterráneo

Una tendencia que también se observa en el Comarcal de Vinaròs con 95 días, uno más que en el mes anterior.

El único hospital castellonenses donde se reduce la espera es en el de la Plana con 89 días, dos menos que en noviembre.

Actualmente, hay cerca de 7.500 pacientes a la espera de ser citados para entrar en quirófano.

Patologías

Por otro lado, en cuanto al tipo de intervención la demora media se ha reducido principalmente respecto al año anterior en artroscopias (-20 días), quiste pilonidal (-20 días), fimosis (-15 días), varices mm.ii (-17 días) y hallux valgus (-5 días).

Además, respecto al número de pacientes en espera, en comparación con las cifras de diciembre de 2021 se ha producido un descenso significativo en cuanto al número de solicitudes activas pendientes de intervención de prótesis de cadera (866 solicitudes menos) o prótesis de rodilla (1.891 solicitudes menos).

Operaciones durante las tardes

Por otra parte, según el balance de actividad de autoconcierto, durante el mes de diciembre de 2022 se han realizado 2.792 intervenciones en horario vespertino, lo que supone casi un 64% más que en diciembre de 2021, en el que se registraron 1.703 intervenciones quirúrgicas fuera del horario de la jornada laboral ordinaria.

Al respecto, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha destacado que se trata de cifras "muy positivas" porque desde la Conselleria de Sanitat se está realizando "un importante esfuerzo" para "potenciar las medidas orientadas a reducir las listas de espera, como es el caso del autoconcierto que nos está permitiendo reducir el número de pacientes pendientes de intervención en aquellas patologías de mayor demora".

Oficinas de control de la demora

Además, ha recordado que durante este año, Sanidad ha impulsado varias medidas específicas para reducir los tiempos de espera, como la puesta en marcha de las Unidades de Control de Demora en los departamentos de salud para coordinar y establecer un control sobre los tiempos de demora en las diferentes especialidades, la creación de grupos de trabajo en Oftalmología y Traumatología (especialidades que representan el 50% de la lista de espera) y se ha creado un grupo específico para cirugía maxilofacial.

Por otra parte, los pacientes que han aceptado plan de choque también se han incrementado de 1.988 en diciembre del año 2021 a un total de 2.531 el mismo mes del año pasado.

Optar por la privada

En este sentido, ha recalcado que ya está en vigor la medida "excepcional" puesta en marcha que permite ofrecer a los pacientes con patologías más prevalentes poder elegir desde el primer día ser operados en centros hospitalarios autorizados colaboradores de la sanidad pública valenciana con el objetivo de dar "un impulso y agilizar" la actividad quirúrgica debido a las consecuencias que ha tenido la reciente pandemia de la COVID-19.

En este caso, el facultativo especialista del área de consultas externas puede desde el primer momento ofertar al paciente la posibilidad de ser intervenido en un centro sanitario colaborador autorizado. De esta manera, no es necesario esperar los 60 días y se le ofrece al paciente de forma inmediata esta opción, para que pueda ser intervenido, si lo considera, en una clínica privada colaboradora del programa.

Andrés ha recordado que la lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas siempre de forma preferente.

Suscríbete para seguir leyendo