Aumento de agresiones

Los médicos instan a Sanitat a seguir el modelo de otras comunidades que ponen vigilantes en los centros

Cantabria, Murcia, Andalucía o Madrid sí tienen agentes privados en atención primaria

Imagen de archivo del centro de salud Fernando el Católico.

Imagen de archivo del centro de salud Fernando el Católico. / MANOLO NEBOT ROCHERA

La reclamación formulada por los médicos y enfermeras de la provincia que reclaman vigilantes de seguridad de modo permanente en los centros de salud, especialmente, en aquellos que son punto de atención continuada (PAC), es decir, que están abiertos las 24 horas del día no ha suscitado, por el momento, la reacción de la Conselleria de Sanitat.

Después de la pintada amenazante "perros médicos" aparecida en el centro de salud Gran Vía de Castelló el pasado fin de semana y la detención de un paciente que golpeó una mampara de metacrilato, el sindicato médico CESM-CV ha señalado que, aunque la exigencia de disponer de guardias jurado es ya una de las propuestas para paralizar la huelga planteada, insistirán con el departamento de Miguel Mínguez para tener "compromisos concretos y no solo estudiar medidas".

Así, ponen de ejemplo otras comunidades donde la implantación de los vigilantes de seguridad está más avanzada. Algunos ejemplos son Murcia, Cantabria, Andalucía, Madrid o Canarias.

Observatorio de agresiones

Desde la Conselleria de Sanitat insisten en que para frenar las agresiones a sanitarios hay un Plan Integral de Prevención de las Agresiones en el Entorno Sanitario aprobado el pasado verano por unanimidad por todos los sindicatos con representación en la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud Laboral.

Entre las novedades se contempla la creación de un observatorio de agresiones que se concibe como un órgano consultivo con funciones de vigilancia y análisis de las causas y de elaboración de propuestas de intervención y promoción de la investigación.

Por otro lado, incluye un mapa de agresiones en cada departamento de salud que tiene como finalidad abordar de una manera específica la prevención de las agresiones en atención primaria. De esta manera, permite identificar los centros, servicios y unidades con mayor riesgo de agresión, reforzando las acciones preventivas. Las medidas dependen de la situación de riesgo detectado.

Cursos de formación en situaciones de conflicto

Uno de los aspectos que se va a potenciar a través del nuevo plan es la mejora de la capacitación y formación del personal sanitario en competencias profesionales y habilidades para afrontar posibles situaciones de conflicto y violencia por parte de terceras personas en el entorno laboral. Para ello, se va a actualizar el curso de formación on line específico sobre prevención de agresiones.

 En este sentido, desde el año 2018, la Conselleria de Sanitat ya ha formado a 10.797 profesionales del sector sanitario. A través de este curso los profesionales adquieren técnicas para el manejo de situaciones conflictivas, así como sobre procedimientos para el apoyo, asesoramiento y asistencia a la persona agredida.

Además, prevé potenciar la coordinación con los interlocutores policiales sanitarios. Para ello, se van a llevar a cabo acciones formativas de forma conjunta. Por otro lado, se va a crear una comisión de coordinación con los interlocutores policiales sanitarios, y se designará a nivel departamental a una persona interlocutora que coordine los canales de comunicación entre el departamento de salud y los interlocutores policiales. 

Suscríbete para seguir leyendo