El ‘efecto Amazon’ eleva un 20% el precio del suelo industrial en un año

Las inmobiliarias notan más interés por invertir en naves pero también en hoteles y residencias

Imagen panorámica de buena parte de los polígonos industriales con los que cuenta la localidad de Onda.

Imagen panorámica de buena parte de los polígonos industriales con los que cuenta la localidad de Onda. / MEDITERRÁNEO

Aunque Castellón sigue contando con el suelo más barato para ubicar una industria en la Comunitat, la cotización ha aumentado en el último año entre un 15 y un 20%, y ha acortado distancias con Valencia y Alicante. Expertos consultados sitúan como uno de los polos de atracción de nuevas inversiones industriales a Amazon, y está por ver el recorrido que generará la gigafactoría de Sagunto en la zona sur de la provincia.

José Ángel Sospedra, director territorial de la consultora inmobiliaria CBRE en la Comunitat Valenciana, ha explicado que «el precio del suelo industrial en Castellón ha aumentado en el último año y no solo en Onda por el efecto Amazon sino en general en toda la provincia. Antes del covid, en Castellón se situaba en torno a los 90 y 120 euros el m2, según el tamaño y forma de la parcela. Ahora habrá subido un 20% más».

Menos espacio disponible

Desde el Ayuntamiento de Onda han corroborado que en el polígono SUR-13, donde se ha establecido el centro logístico de Amazon, «el precio del terreno también ha subido porque hay menos disponible en la actualidad». De este modo, la evolución en esta zona industrial Entre Ríos de Onda Logistic, que además de Amazon alberga otras grandes empresas (centros logísticos de Pamesa, Travill, Aparici, Cobecas, AMC Cargo o Transportes Rallo) ha ido al alza en los últimos años. Según estimaciones del consistorio, «en el 2017 rondaba los 25 euros el m2; en el 2019 subió a 35 euros; y en el 2022 se sitúa ya entre 80 y 150 euros el m2, cuatro veces más que hace cuatro años, antes de la pandemia».

El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad inmobiliaria de Castellón, Francisco Nomdedeu, ha valorado que en Castellón se dan un variopinto abanico de precios. «Mientras que en el polígono de Onda, tras lo de Amazon, parece que hayan subido algo el precio de las parcelas; en zonas como Cabanes o Vall d’Alba existe suelo industrial a buen precio», ha detallado Nomdedeu.

Suelo industrial

Desde la consultora CBRE, Sospedra ha apuntado que a nivel de precio «influye la demanda y las comunicaciones. A nivel de suelo industrial el eje de precio va muy vinculado a la logística. Es importante la conexión con la A-7 y la A-3, con Barcelona y Madrid; y con el Puerto de Valencia, a nivel de transporte. Valencia por eso siempre es más caro, porque es en ese núcleo donde suelen estar los grandes operadores logísticos».

En su análisis, ha coincidido en que Amazon en Onda ha disparado la demanda de suelo industrial, «con mucha transacción de suelo industrial y de naves en Onda, Almassora, Castelló Ciudad del transporte o Borriol». Asimismo, ha agregado que se ha incrementado el interés por invertir en otros activos, «con nuevos proyectos hoteleros en Benicàssim, compra de hoteles construidos en Peñíscola con entrada de socimis y nuevas residencias de estudiantes en Castelló porque hay pocas. Ayuda el gran potencial turístico: las ocupaciones han mejorado y el aeropuerto va sumando nuevas rutas». 

Suscríbete para seguir leyendo