La Cámara lanza formación exprés gratuita sobre comercio exterior

Son cursos dirigidos a desempleados y a trabajadores en activo para especializarse

Curso para emprendedores digitales.

Curso para emprendedores digitales. / MEDITERRÁNEO

La Cámara de Comercio de Castellón va a lanzar una serie de cursos gratuitos para desempleados y trabajadores en activo de toda la Comunitat Valenciana. «Están muy enfocados al comercio exterior y los programamos mediante un convenio con Labora y fondos europeos», ha destacado la responsable de formación de la institución castellonense, Vanessa Borrás.

Las primeras clases arrancan el 6 de febrero y el último curso se desarrollará en septiembre. «En la provincia de Castellón, con la industria del azulejo, es clave la formación en internacionalización», ha reseñado Borrás. «Es una tipología de cursos cortos, pero muy especializados e impartidos a cargo de expertos en su campo y consultores», ha añadido sobre su valía.

Entre las temáticas figura la gestión aduanera en comercio internacional o documentación en inglés para la misma, gestión de operaciones de financiación internacional, análisis de riesgos y medios de cobertura en operaciones de comercio exterior, licitaciones internacionales, medios de pago con otros países, inglés oral y escrito para operaciones con el exterior; o fiscalidad de las operaciones y seguro de mercancías, también enfocado a las relaciones comerciales con otros países.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Borrás ha recordado que parte de estas acciones se realizan a través de una subvención directa concedida al Consejo de Cámara de la Comunidad Valencia para impartir acciones formativas de carácter modular destinadas al reskilling y upskilling de personas trabajadoras, tanto ocupadas como desempleadas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son medidas que aúnan el marco financiero plurianual para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU). Las acciones formativas --ha añadido Borrás--- «atienden prioritariamente formación en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en generación de empleo. O en sectores que, como consecuencia de la previsible evolución de las condiciones económicas y sociales, generarán en el futuro trabajo».

La oferta de 2023 en la web Labora.

Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha publicado su oferta formativa de 2023 en centros propios. En Benicarló, entre los nuevos, figuran sobre tratamiento de datos, agricultura ecológica, auxiliar de almacén, montaje de equipos eléctricos, soldadura, carpintería y mueble, montaje de energías renovables, en plantes de residuos, montaje de sistemas microinformáticos, cuidado estético de manos y pies, operadora en planta química, auxiliar en almacén y laboratorio químico, atención sociosanitaria.

Y en el centro Labora de Castelló, se prevén de actividad auxiliar en almacén, mantenimiento de línea eléctrica de baja tensión, montaje de solar térmica, soldadura, diseño de web, organización de fabricación de fritas, operaciones con Inkjet, instalación de tuberías industriales, mantenimiento industrial, inglés B1, fontanería, docencia de FP para el empleo, control de materiales y atención sociosanitaria. 

Los cursos serán publicados progresivamente en el portal Punt LABORA. Se llevarán a cabo en centros distribuidos por las tres provincias de la Comunitat Valenciana, y muchos de ellos ya han abierto el plazo de inscripción. Así, serán 37 en Castellón (en la capital homónimo y en Benicarló); 69 de ellos tendrán lugar en Alicante (concretamente, en las instalaciones de su capital provincial, Elx, Elda y Orihuela) y 73 serán en València (en Aldaia, Catarroja, Gandía, Ontinyent, Paterna, Picanya y València Nord). El alumnado de cada clase estará formado por unas 15 personas como máximo.

Suscríbete para seguir leyendo