Castelló, Vinaròs y Orpesa copan la venta de viviendas a extranjeros

La costa norte encabeza el 'boom' inmobiliario de este colectivo

Jubilados extranjeros miran en una inmobiliaria.

Jubilados extranjeros miran en una inmobiliaria. / BARTOMEU ROIG

Mientras en Castelló, Vinaròs y Orpesa, por ejemplo, lideran las compraventas de viviendas por extranjeros que residen habitualmente en la provincia, como son los rumanos y marroquíes, asentados desde hace décadas, en el caso de la costa norte provincial, y en especial localidades del Baix Maestrat cercanas al litoral, son las que reciben más compradores de otros países que buscan aquí un retiro vacacional o de jubilación, con los franceses de nº1. Con datos del Colegio Notarial, Mediterráneo repasa las localidades preferidas según las nacionalidades.

Castelló

El colectivo rumano confirma su peso

Los rumanos lideran claramente la compra de pisos en la capital en 2022, con 194. Más de lejos, los franceses, con 29; marroquíes, 27; e italianos y argelinos a la par, 15 y 14. Hay nuevos propietarios de 116 países.

Vinaròs

Rumanos, franceses y también alemanes

Rumanía, con 43 ventas; y Francia, 38, son las mayoritarias. Le siguen en el ránking Alemania, Moldavia y Marruecos. También los rusos compraron tres pisos. 

Número de viviendas adquiridas en cada población según la nacionalidad del comprador.

Número de viviendas adquiridas en cada población según la nacionalidad del comprador. / MEDITERRÁNEO

Orpesa

Compradores de más de 70 nacionalidades

Rumanía y Francia empatan en ventas; y tercera y cuarto son Alemania y Marruecos. Orpesa ha registrado seis compras de rusos y cinco de ucranianos; pero tiene en conjunto compradores en 2022 de 73 nacionalidades. 

Peñíscola

Los franceses lideran con gran ventaja

Los franceses son los compradores nº1, con 91 ventas, a mucha distancia del segundo, Alemania, con 19. El tercero es Reino Unido, seguido de Países Bajos. También dos rusos, un letonio y un lituano han adquirido.

Alcalà de Xivert

La colonia británica es la tercera clienta

Franceses, alemanes y de Reino Unido son los que más compran en Alcossebre. Pero también de Bélgica, Italia, Países Bajos, Suiza, Irlanda, Rusia (1) o China (1).

Países ordenados según la cantidad de propiedades adquiridas.

Países ordenados según la cantidad de propiedades adquiridas. / MEDITERRÁNEO

Burriana

Más compras de Rumanía y Marruecos

El comprador de Rumanía (509 y Marruecos (32) lidera las ventas, y a distancia, Francia (9), Italia (3) o también de Ucrania (3).

Benicarló

Colectivo rumano y galo, igualados

Despunta Marruecos, y en segunda posición, Rumanía y Francia, de 30 nacionalidades.

Sant Jordi

Una vivienda con fines vacacionales

La localidad atrae a clientes de la UE: Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suiza, etc.

El turista de sol y caravana es un potencial cliente

El representante de las inmobiliarias de Castellón ha reseñado que los extranjeros valoran la buena climatología y ahora también pesa el menor coste de la energía respecto a sus países: «Hay turistas de cámping y caravana y un porcentaje mínimo con el tiempo acaba comprando porque ya no están tanto para conducir por la edad y conocen el territorio. Saben que no es tan caro como en su país y hay más días de sol al año».

Suscríbete para seguir leyendo