El empleo fijo iguala al temporal tras un año de reforma laboral

«Ha funcionado», resaltan los sindicatos después de que los contratos indefinidos pasen del 10% al 50%

Puertas de la Oficina de Empleo de Castellón. Foto de archivo (2022).

Puertas de la Oficina de Empleo de Castellón. Foto de archivo (2022). / MEDITERRÁNEO

Si la tónica habitual era cerrar el año con casi un 90% de contratos temporales frente a un 10% de indefinidos en Castellón, el 2022 pasará a la historia por un nuevo reparto en el mercado de trabajo, con un peso equitativo de prácticamente la mitad. Cuando se cumple un año de la entrada en vigor de la reforma laboral (se activó el 1 de enero del 2022, pero se dio un periodo de gracia a las empresas  hasta el 30 de marzo) se ha afianzado el cambio de tendencia, tras meses en los que los nuevos empleos indefinidos han llegado a superar a los eventuales.

Durante el 2022, las empresas de Castellón registraron, según datos de Labora, casi 200.000 contratos (199.909). De ellos, 97.806 fueron indefinidos y 99.359 temporales (con todo, ligeramente por encima, 1.553 más), pero en porcentajes, igualados, del 50 y 49%. En la categoría de otros se computaron fichajes especiales (relevo, etc.) y ascendieron a 2.744. Un año atrás, en diciembre del 2021, las contrataciones temporales se situaron en una aplastante mayoría: suponían el 87% y ahora, sin embargo, son el 51%. Y los indefinidos han crecido de manera espectacular: de un 13 a un 49%. 

Variación de los contratos indefinidos y temporales durante el año 2022 en Castellón.

Variación de los contratos indefinidos y temporales durante el año 2022 en Castellón. / MEDITERRÁNEO

Balance y retos

Para los sindicatos de la provincia el mensaje es claro: «La reforma ha funcionado». El representante de CCOO en Castellón, Albert Fernández, valora que «en la agricultura, sobre todo en agropecuario, hay muchos trabajadores eventuales que han pasado a fijos discontinuos. En hostelería, restauración y servicios en general; y la contratación por ETT también ha cambiado».

«Se ha dejado de abusar de los contratos temporales y hay algo más de estabilidad para el trabajador, aunque el fijo-discontinuo no es la panacea. Todo lo que baja de ciertos meses al año no da opción a prestación». «Al inicio de la norma el indefinido llegó al 80%, justo al revés que estos años atrás; y ahora es normal que se regularice en 50% y 50%», opina. Y propone «hacer un estudio de cuánto tiempo de inactividad tienen los fijos discontinuos y mirar cómo afecta a las condiciones laborales y a la economía provincial».

Desde UGT Castellón, su líder Francisco Sacacia manifiesta: «El 2022 debería haber cerrado con mayoría de contratos indefinidos, pero al entrar en el balance el primer trimestre anterior a la reforma, ha afectado s las cifras, pues ahí aún había casi un 90% de temporales. A partir de la reforma, el cambio ha sido abismal». «Con todo, hay mucha contratación fija discontinua que mejora respecto al temporal: acceder a préstamos, garantía de llamada, antigüedad. Tiene ventajas que antes no tenía. Se ha potenciado la contratación fija ordinaria porque a las empresas si no cada seis meses tendrían que rotar de personal; y antes un trabajador se podía pasar años encadenando temporales», afirma. 

Suscríbete para seguir leyendo