INCLUSIÓN

Alertan del aumento de ideas suicidas en personas con discapacidad en Castellón

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, dispone de un servicio de atención psicológica

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE Castelló, dispone de un servicio de atención psicológica

María Tomás

Cocemfe Castelló ha constatado en los últimos meses un claro incremento de las consultas relacionadas con la ideación suicida y las conductas de autolesión, tras el impacto de la pandemia. La federación que representa a las personas con discapacidad física y orgánica ha detectado esta problemática a través del Servicio de Atención Psicológica.

Más conductas autolesivas

Mireia Sábado, responsable del servicio, ha comentado que “desde la salida del confinamiento y el levantamiento de las restricciones, “las personas que acuden a realizar consultas manifiestan muchas más conductas de autolesión, que en muchas ocasiones han generado ingresos hospitalarios, y asimismo nos hablan de intentos de suicidio o de sus pensamientos en este sentido”. Alrededor del 20% de consultas son actualmente de este último tipo.

La problemática afecta principalmente a personas con discapacidad que en muchos casos ya venían siendo atendidas por el servicio, pero cuyas circunstancias se han agravado “por una mayor tendencia al aislamiento” a raíz de la irrupción del covid-19, que ha acentuado sus problemas, llevando a casos sin trastorno mental asociado a situaciones de depresión severa o a brotes psicóticos. 

Verbabilización

Sábado señaló que la mayoría de pacientes que sufren esta problemática lo verbaliza cuando acude al servicio. Suelen ser usuarios que ya tenían un contacto previo con el servicio. "En muchas ocasiones han sido verbalizaciones, pero hemos tenido casos que no solo ha sido esto, sino que la conducta se ha agravado", señalado Sábado. En los últimos meses también ha habido casos de personas que eran usuarias de otros servicios (rehabilitación, de formación) y han sido derivados internamente desde estos recursos por intervención directa de profesionales de la entidad a Atención Psicológica", señala.

Cuando llegan por primera vez a este Servicio de Atención Psicológica se les hace una primera entrevista, un primer contacto, hemos ido cogiendo vínculo y seguimientos semanales, quincenales, mensuales lo que el paciente necesita.

"Se puede salir de esta situación"

La responsable del Servicio de Atención Psicológica resalta que "se puede salir de esta situación".

Más recursos en Sanidad

"Lo que hemos detectado es que la gente busca un buen acompañamiento, constante, muchas veces con los recursos que tienen a nivel de Salud Pública se les queda corto conforme está la sanidad y no tienen visitas tan periódicas como los necesitan o les gustaría", señala Sábado, que agrega: "A lo mejor refieren que tienen seguimiento cada tres meses con su terapeuta y muchas veces es insuficiente. Vienen aquí buscando un acompañamiento constante, una persona a la que poder llamar en un momento de crisis y no sentirse solos, porque hemos visto que muchas veces ha estado asociado a situaciones de aislamiento.

Protocolo

Cocemfe presta una primera respuesta de urgencia a numerosos casos, para valorar a continuación su derivación a otros recursos específicos como la asociación de familiares de personas con enfermedad mental AFDEM o las viviendas tuteladas de salud mental de diferentes organizaciones, así como a los psiquiatras de referencia de las personas que han solicitado ayuda. “Nosotros no hacemos psicología clínica -precisa Sábado- pero somos una puerta de entrada en este sentido, donde encuentran apoyo y acompañamiento inicial, y nosotros contactamos con la Unidad de Salud Mental correspondiente”. En este sentido, indica, “hay personas que vienen en busca de un acompañamiento más constante, porque en otros recursos tienen que esperar bastante tiempo entre visita y visita”.

El Servicio de Atención Psicológica de Cocemfe

El Servicio de Atención Psicológica de Cocemfe

Estadística

El servicio atendió en 2022 a 71 personas, de las que 38 fueron casos individuales y 17, familiares, lo que supone un incremento de 6 casos individuales y dos familiares respecto a 2021. La presencia femenina es muy superior, entre los participantes, a la de hombres: 52 frente a 18, y por tipos de discapacidad, se dio respuesta a 16 personas con pluridiscapacidad, 13 con discapacidad intelectual, 11 física, 9 mental, 3 orgánica y 1 sensorial, además de a otras 18 personas sin discapacidad (familiares).

Este servicio cuenta con financiación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación de Castellón.

Grupos de autoestima

Por otra parte, desde este servicio de COCEMFE Castelló se ha dado respuesta a estas problemáticas con grupos de autoestima, inicialmente formados por grupos de 6 a 8 mujeres “aunque posiblemente en 2023 también se creen grupos de hombres, o mixtos”. En estos encuentros se trabajan diferentes temas cuyo tratamiento “ayuda a que la gente se abra, hable y se haga piña” para afrontar los problemas individuales