COMERCIO INTERNACIONAL

La exportación de cerámica a Estados Unidos cae un 17% en volumen

Francia, Portugal y Oriente Medio también experimentan un freno en envíos al exterior

Visitantes internacionales conocen las novedades de una empresa azulejera de la provincia de Castellón.

Visitantes internacionales conocen las novedades de una empresa azulejera de la provincia de Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Ya ha pasado un tiempo desde que la industria cerámica de Castellón activó las señales de alarma ante la crisis energética que lastra sus cuentas, y periódicamente salen datos que ratifican estas impresiones. El más reciente es el correspondiente a las exportaciones, que muestran cómo el volumen colocado en los mercados exteriores va a la baja. Una situación que se aprecia de manera especial en los Estados Unidos. El país que en los dos últimos años ha desbancado a Francia como principal cliente del Tile of Spain muestra, en el acumulado de enero a noviembre del 2022, un descenso del 17,3% en la cantidad de metros cuadrados exportados, según el cálculo elaborado desde la patronal Ascer.

Francia también experimenta una caída, aunque de dimensiones menores, al bajar un 2,1%. El retroceso también es patente en otros de los principales mercados, como Portugal (-1,7%), Arabia Saudí (-18,1%) o Israel (-8,5%). El mayor retroceso de los diez clientes más importantes es el de Marruecos, con un descalabro del 25,1%.

Comportamiento favorable

En cambio, hay países que muestran un resultado más esperanzador. Italia es el mayor competidor de España en fabricación cerámica, pero en los últimos tiempos ha mejorado de forma notable sus compras de producto de nuestro país. El incremento de volumen comercializado es del 18,4%, mientras que en facturación se dispara hasta el 40,5%.

Reino Unido mejora

Otro mercado que llama la atención es el Reino Unido. Los cambios normativos del brexit causaron una caída de la que ahora parece recuperarse. Los metros cuadrados exportados desde España crecen un 12%. Además, la economía más potente en Europa, Alemania, cuenta con una evolución positiva del 6,5%.

Carga de contenedores en PortCastelló.

Carga de contenedores en PortCastelló. / David García

Ascer calcula que el cierre del año 2022 mostrará una reducción de volumen exportado del 11%, con 440 millones de metros cuadrados. 

Se factura más, pero solo por la inflación

Las exportaciones de Castellón en el 2022 serán históricas, ya que antes de conocer el resultado del mes de diciembre se ha superado la cifra de los 10.000 millones de euros. Una cantidad nunca rebasada hasta la fecha. La parte negativa de esta cifra radica en la inflación, que es la causante de este incremento.

Actividad en el exterior de empresas de cerámica de Castellón.

Actividad en el exterior de empresas de cerámica de Castellón. / GABRIEL UTIEL BLANCO

En cambio, a la hora de calcular otros parámetros, como las toneladas distribuidas al extranjero o los metros cuadrados de cerámica, se comprueba una desaceleración respecto a los resultados de los años anteriores.

Suscríbete para seguir leyendo