para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo

La huelga de médicos se mantiene en la Comunitat, aunque el acuerdo parece más cerca

El sindicato CESM-CV insiste en limitar las agendas en los centros de salud y mejorar la seguridad

Archivo - Médicos en un pasillo de Son Espases.

Archivo - Médicos en un pasillo de Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo

La huelga de médicos pospuesta la semana pasada para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo se mantiene en la Comunitat, a pesar de que la Conselleria de Sanitat y los convocantes, sindicato médico CESM-CV, han acercado posturas en la reunión mantenida en la tarde de este martes.

Según el secretario de CESM-CV en Castellón, Alejandro Calvente, uno de los negociadores, "no ha habido acuerdo", aunque ha valorado positivamente el encuentro, en el que la Conselleria ha pedido priorizar los puntos más importantes incluidos en el documento de peticiones para paralizar la huelga. Como puntos prioritarios, el sindicato ha fijado la necesidad de limitar las agendas de pacientes en atención primaria a un máximo de 30 para el médico de familia y de 26 en Pediatría, así como la regulación de las guardias y un aumento retributivo de las mismas.

De igual modo, también se ha puesto encima de la mesa el tema de la seguridad en los centros de salud, con la reclamación de contratar a vigilantes jurado cara a evitar agresiones y altercados como los sucedidos recientemente en el centro de salud Gran Vía de Castelló tras la agresión a un facultativo y una pintada amenazante en la fachada. "Hemos insistido en que hay que poner vigilantes y, si en todos los centros de salud no puede ser, sí deberían estar en los puntos de atención continuada (PAC) -abiertos las 24 horas del día-", ha afirmado Calvente.

Satisfacción en Sanitat por la reunión

La Conselleria de Sanitat considera satisfactoria la reunión mantenida este martes con el sindicato CESM CV, que ha servido para avanzar en los principales puntos de negociación, así como acercar un acuerdo que resulte positivo tanto para los profesionales como para la atención que recibe la ciudadanía.

 El sindicato médico y la Conselleria han acordado mantener un nuevo encuentro en las próximas semanas para seguir acercando posturas.

 Fuentes del departamento de Miguel Mínguez insisten es que están totalmente comprometidos con los procesos de negociación abiertos, tanto con el sindicato médico como el que mantiene en la mesa sectorial, integrada por los seis sindicatos mayoritarios del ámbito de la sanidad, un foro en el también que se sigue avanzando y cerrando acuerdos en el calendario de negociación.

La sanidad está convulsa a nivel nacional

El descontento sanitario, especialmente, del personal médico es una constante a nivel estatal, donde hay diversos paros, huelgas y mesas de negociación convocadas. Madrid y Andalucía están inmersas en sendas huelgas indefinidas de facultativos, mientras que, en Cataluña y Navarra, también hay paros convocados.

La confrontación entre los profesionales y las comunidades autónomas sigue, aunque hay algunas que sí han logrado llegar a acuerdos que prevén mejoras retributivas y organizativas que han logrado mitigar unas protestas a escasos meses de las elecciones. Ha habido acuerdos en Baleares, Aragón, Extremadura o Murcia. 

Suscríbete para seguir leyendo