EDUCACIÓN

Los institutos de Castellón prevén que la gigafactoría de baterías de Sagunt incremente la demanda en FP

El Consell inicia la compra de suelo para el centro de FP para la planta de Sagunt

Química, uno de los ciclos que demandará la gigafactoría de Sagunt

Química, uno de los ciclos que demandará la gigafactoría de Sagunt

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Los institutos de Castellón confían en que la futura instalación de la gigafactoría de baterías de Sagunt puede servir para impulsar la demanda de estudios de Formación Profesional relacionados con esta actividad.

Nuevo centro de FP en Sagunt

El Consell ha iniciado el proceso de compra de suelo para la construcción del futuro centro de Formación Profesional que formará a los trabajadores de la futura gigafactoría de Sagunt. Los terrenos, de casi 16.000 m², se ubican en Parc Sagunt y tienen un precio de 2,3 millones.

El president, Ximo Puig, señaló este lunes que este instituto contará con un diseño curricular adaptado a las necesidades de la macrofábrica. Campus Battery (así se llamará) tendrá capacidad para 400 alumnos. Ofertará ciclos de Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento y Química, para atender la demanda de profesionales especializados que genere la planta de baterías de Power Co.

Ximo hizo este anuncio durante su visita a Salzgitter (Alemania) a la planta de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos de Power Co, filial de Volkswagen, que construirá la gigafactoría de Sagunt.

Visita de Puig a Salzgitter (Alemania) a la planta de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos de PowerCO, filial de Volkswagen

Visita de Puig a Salzgitter (Alemania) a la planta de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos de PowerCO, filial de Volkswagen

Oferta en Castellón

Los institutos de Castellón ya ofertan ciclos de estas familias. De hecho, tienen ya una gran demanda por parte de las empresas y alta empleabilidad. Sin embargo, se da la circunstancia que estos ciclos solo han cubierto el 51,3% de las plazas ofertadas en Castellón. Un ejemplo es Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, que solo ha ocupado el 33% de las plazas ofertadas en Castellón o Programación de la Producción --43%--. Hay excepciones, como Química, que sí que llena.

Dónde estudiar los ciclos en Castellón

Un directivo de la Academia de Baterías de Volkswagen visitó meses atrás junto a responsables de la Generalitat 12 institutos donde se imparten este tipo de titulaciones para conocer cómo se prepara al alumnado y la calidad del sistema de FP valenciana. Recorrieron, por ejemplo, los centros Politècnic y Vicent Castell i Doménech de Castelló y el Botànic Cavanilles de la Vall, además de la UJI.

En su visita al IES Politècnic, el alto cargo se interesó por cuántos alumnos se graduaban en un año, si se hacía formación en centros de trabajo y si había previsión de aumento, especialmente en los ciclos de Automatización y Robótica Industrial y Mecatrónica.

El director del IES Politècnic, Jorge Bellés, señaló ayer que la instalación de la gigafactoría puede ayudar a decantarse por cursar títulos como robótica o automatización, por lo que confía en que se estudien más. «El equipo de orientación está informando al alumnado con dudas acerca del interés de la Volkswagen de contar con profesionales de robótica y automatización por si le ayuda a decidirse», señaló. 

Adaptación de los estudios

 La Conselleria trabaja para crear unidades de competencia profesional relacionadas con la fabricación de baterías para ofrecerlas en los centros de FP que imparten estudios de Química, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica y Automoción ya a partir de este curso. Asimismo, en Química se ha trabajado en una flexibilización en los currícula para incluir dichos contenidos. Es el caso del IES Vicent Castell i Domènech,

Suscríbete para seguir leyendo