INSTITUTO DE TECNOLOGÍA CERÁMICA

El ITC-Aice prepara un cambio de presidente por la renuncia de Joaquín Font de Mora

Un representante de la maquinaria cerámica está llamado a formalizar el relevo

El instituto de tecnología cerámica es un referente en la investigación sobre esta industria.

El instituto de tecnología cerámica es un referente en la investigación sobre esta industria. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Uno de los colectivos de referencia dentro el clúster azulejero, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice), emprende cambios en su cúpula directiva. El motivo se debe a que la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (Aice), que junto a la Universitat Jaume I lidera el ITC, elegirá a un nuevo presidente.

La persona que ha ocupado el cargo a lo largo de los tres últimos años, el empresario de Vila-real Joaquín Font de Mora, ha presentado su renuncia por motivos personales.

Joaquín Font de Mora, junto a la rectora de la UJI, en una reunión celebrada cuando el empresario asumió la presidencia de Aice.

Joaquín Font de Mora, junto a la rectora de la UJI, en una reunión celebrada cuando el empresario asumió la presidencia de Aice. / Damián LLorens

Según ha podido saber Mediterráneo, el motivo para esta marcha obedece a la necesidad de dedicar más tiempo a su labor al frente de la compañía Vidres, dentro de un momento complejo para el conjunto del sector como consecuencia del incremento de los costes energéticos, la fuerte caída en los márgenes y el descenso de la demanda.

Agenda

Está previsto que la asamblea se celebre en la mañana del viernes, y que sea un representante de la patronal de maquinaria cerámica (Asebec) el que ostente el principal cargo de Aice. Font de Mora procedía de la asociación de fabricantes de fritas y esmaltes (Anffecc), mientras que su antecesor en el cargo, José Castellano, formaba parte de la agrupación de azulejos y esmaltes (Ascer). Por tanto, es de esperar que ahora le corresponda esta responsabilidad al colectivo de maquinaria y bienes de equipo para la cerámica.

Exterior de las instalaciones de ITC en el campus de la UJI.

Exterior de las instalaciones de ITC en el campus de la UJI. / Mediterráneo

De hecho, la asamblea de diciembre del 2019 en la que se eligió a Joaquín Font de Mora aprobó una modificación en sus estatutos para introducir una nueva vicepresidencia, que ocupó Agustín Poyatos por parte de Asebec. El resto de vicepresidentes del consejo rector, en función de vocalías natas no electas, son la rectora de la UJI, Eva Alcón; y la directora general de Industria de la Generalitat, cargo que en estos momentos ejerce la ondense Silvia Cerdà.

Sustituto

El nombre que más suena para ocupar el puesto dejado vacante por Joaquín Font de Mora es el del presidente de Asebec, Juan Vicente Bono. Además de su responsabilidad dentro de esta asociación, Bono es el propietario de la empresa de Vila-real Integra Synergy Systems, además de presidir el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón y la fundación Globalis.

Una actividad celebrada en las dependencias del instituto de tecnología cerámica.

Una actividad celebrada en las dependencias del instituto de tecnología cerámica. / Mediterráneo

Consejo rector

El consejo rector de Aice se completa con los cargos directivos del ITC, encabezados por el director, Gustavo Mallol, mientras que los vocales son representantes de la industria cerámica, del mundo académico y de instituciones públicas como la Diputación de Castellón y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El organigrama se cierra con los vocales asesores, que son los secretarios generales de las tres patronales del clúster y el director del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica (IUTC). 

Suscríbete para seguir leyendo