Crisis del coronavirus

Mascarilla en el transporte público: ¿cuándo dejará de ser obligatoria en Castellón?

Es el único espacio, junto a las instalaciones sanitarias, donde se sigue usando esta protección

Varias personas con mascarilla en el interior de un autobús.

Varias personas con mascarilla en el interior de un autobús. / EP

Ya queda menos para no tener que llevar la mascarilla en el metro, el autobús o el tren. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que "pronto, pronto, pronto" se eliminará la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el transporte, si bien admite que hay que ver cómo evoluciona el coronavirus y la situación de China.

"Estamos cada vez más próximos y habrá que ver cómo evolucionan los próximos tiempos para tomar esa decisión pero evidentemente la situación epidemiológica cada vez es más buena", ha señalado.

De todos modos, matiza que queda un tiempo para valorar esta situación para poder adoptar la decisión que "siempre" irá "de la mano de las personas expertas" porque su "excelente criterio, su trabajo y, sobre todo, la excelente campaña de vacunación" ha hecho que se esté en España en la situación actual.

Mascarilla en las farmacias

Sobre la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla también en farmacias, ha apuntado que es un tema que se está "sopesando" atendiendo a los criterios de expertos.

En la misma línea se ha pronunciado el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, quien ha asegurado que hay "confianza" en que en breve pasaremos a ser "usuarios responsables" de las mascarillas y dejarán de ser obligatorias en el transporte público.

Ponencia de Alertas

Mínguez ha indicado que desde su departamento "acatan" la decisión que adopte la Ponencia de Alertas. Esta Ponencia, ha dicho, es un grupo de expertos, fundamentalmente de epidemiología internacional, de manera que evalúa los factores de riesgo que vienen de fuera y su análisis se centra en pasajeros de China, en los movimientos de diferentes variantes que proceden de Estados Unidos o Reino Unido y la variantes o subvariantes que aparezcan en España.

"Esto es importante para saber si hay posibilidad de un incremento de transmisión de una nueva variante" y la Ponencia de alertas dirá si "mantenemos obligatoriamente las mascarillas o pasamos a su uso responsable en los transportes públicos".

"Hay confianza de que, en breve, vamos a pasar a ser usuarios responsables de las mascarillas", ha dicho.

das y es imprescindible tanto para covid como para gripe", ha dicho.