salud pública

Pediatras insisten en vacunar a los niños para evitar patologías raras en Castellón

Suárez ve con cierta preocupación el aumento de casos de difteria en Europa

Los pediatras de Castellón insisten en la necesidad de que los padres cumplan con el calendario vacunal estipulado para evitar la proliferación de enfermedades consideradas casi erradicadas. La presidenta del Colegio de Médicos de Castellón y responsable de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, ha remarcado la necesidad de seguir con las pautas marcadas a nivel de inmunización de los más pequeños, desoyendo las voces del movimiento antivacunas, especialmente, ahora en el que hay un repunte importante de virus y patologías poco frecuentes debido a que hay varias cohortes de edad que nacieron cuando estaban las medidas anticovid, como las mascarillas, por lo que no han estado, hasta ahora, en contacto con los virus.

Suárez ha mostrado cierta preocupación por la advertencia realizada por la Organización Mundial de la salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por las siglas en inglés) sobre el aumento de casos de difteria, una enfermedad considerada rara que, en los últimos meses, se ha detectado en el continente europeo, especialmente, entre la población inmigrante solicitante de asilo procedente de África y Asia.

Así, la OMS recomienda considerar este diagnóstico en caso de lesiones cutáneas ulcerosas o dolor faríngeo en personas que proceden de fuera de la UE.

El ECDC estima que el riesgo de extensión de la difteria en los países con elevadas coberturas vacunales es muy bajo, aunque no puede descartarse que afecte a personas no vacunadas o con inmunodepresión. Ambas entidades aconsejan extremar las precauciones en los centros de acogida de personas refugiadas, ofrecer la vacunación a todos los susceptibles, además de vigilar las coberturas vacunales en la población.

Gripe

En cuanto al calendario vacunal, a partir de la próxima campaña se inoculará la dosis de la gripe entre los seis meses y los cinco años. De esta forma, la vacuna llegará a más de 30.000 niños de la provincia, como vienen reclamando desde hace años los pediatras. El objetivo es disminuir la incidencia del virus en esta franja pero también evitar contagios entre colectivos de riesgo, como las personas mayores, al ser los principales transmisores.

Escarlatina

Tras varios años con muy poca incidencia debido a las medidas protectoras frente al covid, la escarlatina ha vuelto a las consultas de los pediatras, como señala la doctora Suárez. Se trata de una infección bacteriana que afecta a la infancia y cuyos síntomas son fiebre, faringo-amigdalitis, exantema y descamación que se observa como una erupción cutánea de color rojo. Se transmite desde la persona enferma a la sana, a través del aire, por las gotas de saliva y se trata con antibióticos, aunque puede provocar afecciones más graves en algunos órganos.

Suscríbete para seguir leyendo