Pleno ordinario del mes de enero

La Diputación de Castellón se une para sacar adelante el consorcio del agua y la carrera profesional

Martí destaca el consenso en crear una institución "vital" ante la despoblación

Todos los grupos políticos escenificaron con una fotografía la unanimidad en la creación del nuevo consorcio del agua.

Todos los grupos políticos escenificaron con una fotografía la unanimidad en la creación del nuevo consorcio del agua. / ANDREU ESTEBAN

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón aparcó este martes por unos instantes en el pleno ordinario de enero el ambiente preelectoral. La corporación sacó adelante por unanimidad diferentes acuerdos que permitirán crear el Consorcio Provincial del Agua y poner en marcha la carrera profesional que reivindican desde hace años los funcionarios de la casa.

Los votos de PSPV-PSOE, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos dieron su visto bueno a la aprobación del convenio interadministrativo para la creación del consorcio. Un paso que según el presidente, José Martí, sienta las bases «para que en todos los municipios de la provincia haya agua de calidad para todo el mundo y para siempre, a un precio asumible, que además será el mismo en el conjunto del territorio», además de ser «vital» para combatir la despoblación.

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, agradeció el consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas para dar un paso adelante «que seguramente es la decisión política más importante de esta legislatura». De hecho, la unidad llegó a escenificarse con una fotografía conjunta de todos los grupos políticos al finalizar la sesión plenaria.

En materia hídrica, los diputados provinciales mostraron también su aprobación a diferentes convenios que generarán una inversión de 50 millones de euros procedentes de distintas administraciones, como en depuración y la digitalización del ciclo integral del agua.

Reglamentos

Otra de las cuestiones que acordó el pleno compete al personal de la corporación. La unanimidad volvió a estar presente en la aprobación del reglamento regulador que permitirá implantar la carrera profesional. El diputado de Hacienda y Recursos Humanos, Santiago Agustí, explicó a este diario que este movimiento junto a la publicación, previsiblemente el jueves, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), completa la tramitación de esta reiterada reivindicación. Eso sí, Agustí matizó que queda sobre la mesa el impacto de posibles incompatibilidades que puedan derivarse entre la carrera profesional y la ley de presupuestos y dificulten su puesta en marcha, aunque cuentan con los informes oportunos. Mientras tanto, el presupuesto de la Diputación contempla fondos para hacerlo.

El mismo esquema de votos se repitió con el reglamento de teletrabajo, que instaura un día de empleo a distancia para todos los trabajadores de forma general y fija otro adicional para los residentes en municipios con riesgo de despoblación.

La unanimidad estuvo muy presente en el pleno ordinario de enero de la Diputación de Castellón sacando adelante cuestiones como la carrera profesional o un nuevo consorcio.

La unanimidad estuvo muy presente en el pleno ordinario de enero de la Diputación de Castellón sacando adelante cuestiones como la carrera profesional o un nuevo consorcio. / ANDREU ESTEBAN

El choque

No obstante, al final de una sesión bastante corta, fue cuando se produjo cierto choque entre ejecutivo provincial y oposición. Ocurrió con una moción del PP en apoyo al sector agrario, aunque el principal desacuerdo llegó con otra del mismo grupo político que reclamaba cumplir con los acuerdos de apoyo a los municipios afectados por los incendios registrados este verano. 

Vicente Rodríguez (PP) aseguró que «seguimos sin recibir las ayudas» e instó a Martí a «cumplir lo pactado» y atender la solicitud de ciertos munícipes. Cristina Fernández (Cs) instó a dar una respuesta «rápida y eficaz» a las localidades afectadas.

Respuesta

La respuesta llegó de Pau Ferrando (Compromís) que aseguró ya tener lista desde su área la estrategia en materia de empleo. También del socialista Santi Pérez, que acusó al PP de «usar» a los alcaldes y que existen ayudas que ya se han abonado. El propio Martí intervino para defender la celeridad de la Diputación y que «está volcado» en el tema.

Ambas peticiones quedaron desestimadas con el voto negativo de la mayoría del equipo de gobierno (PSOE y Compromís) y el apoyo de PP y Ciudadanos. Eso sí, el precedente de tanta unanimidad de los puntos anteriores casi permite sacar adelante la moción sobre los incendios al generar cierta confusión entre la bancada del equipo de gobierno, lo que quedó aclarado por el secretario.

Suscríbete para seguir leyendo