ECONOMÍA

La red que exportará hidrógeno verde a Francia y Alemania atravesará Castellón

El trazado coincidirá al 80% con el actual gasoducto y empezará a tramitarse este año

La red que exportará hidrógeno verde a Francia y Alemania atravesará Castellón

La red que exportará hidrógeno verde a Francia y Alemania atravesará Castellón / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Se llama hidrógeno verde y va a ser una pieza clave en la transición ecológica. Este gas generado con electricidad de origen renovable y que está llamado a sustituir a los combustibles fósiles en la industria o el transporte está cada vez más cerca. Y Castellón jugará un papel protagonista. El Ministerio de Transición Ecológica estima que España podrá producirlo para su propio consumo y también para exportarlo en 2030, año en el que empezará a funcionar el proyecto H2Med, un corredor subterráneo que transportará hidrógeno verde en el que participan España, Portugal, Francia y, desde el pasado fin de semana, Alemania.

Considerado de Interés Comunitario y financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos, H2med prevé construir un gasoducto de hidrógeno verde de 455 kilómetros de longitud entre Barcelona y Marsella (el presupuesto es de 2.135 millones), además de una tubería que conectará la localidad portuguesa de Celorico da Beira con Zamora (costará 350 millones).

Pero, a parte del H2MEd, el Gobierno ha presentado a la convocatoria de ayudas europeas los primeros ejes de la red troncal de hidrógeno verde que conectará los principales centros de producción del hidrógeno con la demanda doméstica e industrial (uno de los objetivos es suministrar al sector azulejero) y, gracias a las dos interconexiones, con la demanda del resto de Europa.

La red que exportará hidrógeno verde a Francia y Alemania atravesará Castellón

La red que exportará hidrógeno verde a Francia y Alemania atravesará Castellón / MEDITERRÁNEO

Uno de los dos ejes de la red integra tres subejes y uno de ellos atraviesa la provincia de Castellón. Se trata del llamado eje de Levante (los dos otros son Cornisa Cantábrica y Valle del Ebro) y unirá Cartagena con Barcelona. El otro gran eje es el llamado Vía de la Plata y discurrirá entre Gijón y el litoral occidental andaluz.

Los proyectos concretos de la red están en manos de Enagás, que es el gestor del sistema gasista, que hace tan solo unos días anunció que este mismo año empezará a tramitar la red troncal española con el objetivo de que esté en marcha en siete años.

Conexión con el Serrallo

 Aunque todavía no ha trascendido por qué municipios de Castellón discurrirá el futuro corredor, Enagas estima que en los dos grandes ejes básicos el trazado coincidirá en un 80% con la red actual de gasoductos, un hecho que abaratará un 30% y acelerará hasta un 50% el despliegue de la infraestructura. Eso sí, a la altura del Grau de Castelló es probable que haya una ramificación para unir estas conducciones con la futura planta de hidrógeno verde que proyecta bp e Iberdrola y que ya ha recibido una inversión de fondos europeos para su desarrollo. De hecho, la multinacional británica ha explicado en varias ocasiones su intención de exportar a Alemania el gas limpio que producirá en el polígono industrial del Serrallo.

El proyecto de bp para producir gas limpio costa de dos fases. La primera está prevista para el 2025, con un electrolizador  que posibilitará producir hasta 9.000 toneladas al año . La segunda fase, en el 2027, contempla multiplicar por cinco la capacidad del electrolizador, mientras que en el 2030 está previsto que la producción pueda ser exportada. 

Suscríbete para seguir leyendo