UNIVERSIDAD

UJI y PortCastelló abanderan la revolución digital de los puertos

La Universidad de Castelló y la Autoridad Portuaria impulsan una cátedra pionera en España

La jefa del Departamento de Crecimiento Azul de PortCastelló; María José Rubio; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, el director de la cátedra, Francisco Toledo, junto al jefe de la Unidad de Innovación, Bernat Ibáñez.

La jefa del Departamento de Crecimiento Azul de PortCastelló; María José Rubio; el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, el director de la cátedra, Francisco Toledo, junto al jefe de la Unidad de Innovación, Bernat Ibáñez. / Jose Damián Llorens Aliaga

María Tomás

Objetivo: diseñar el puerto del futuro. La Universitat Jaume I y PortCastelló colaborarán para abanderar la transformación digital de estos enclaves en España.

Convenio de creación

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, han suscrito el convenio de creación de la Cátedra Smart Ports, que dirigirá el exrector, Francisco Toledo.

Con esta iniciativa contribuirán a liderar el uso de la tecnología para mejorar y modernizar el transporte marítimo de mercancías y los transportes públicos en enclaves portuarios.

Compromiso

La rectora de la UJI, Eva Alcón, señaló que su creación responde al compromiso de estrechar la colaboración entre Port Castelló y la Universitat para «impulsar la investigación, la innovación y la formación vinculada a los sectores portuario y logístico, esenciales en el tejido productivo de nuestra provincia, y poder contribuir de una manera innovadora y creativa a que la actividad portuaria pueda crecer de forma sostenible y desde una perspectiva multidisciplinar».

'Think tank'

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón ha señalado que esta cátedra servirá para estrechar la colaboración entre el puerto y la universidad e impulsar un think tank de puertos inteligentes. «Esta cátedra es fundamental para PortCastelló y nos permitirá reforzar sinergias con una institución amiga, porque supone una de las raíces del proyecto de Castellón PortLab, esencial para construir el puerto del futuro». 

I+D y divulgación

El convenio suscrito contempla la realización de actividades de investigación (a través de estudios, asesoramiento y la convocatoria de becas) y de formación (mediante cursos, seminarios, jornadas y talleres). También realizará actividades de divulgación (creando y manteniendo una página web con información de las actividades de la cátedra y de sus resultados, la distribución periódica de una newsletter con noticias relativas a Smart Ports). Otras vías serán la convocatoria de premios a tesis doctorales, trabajos final de máster y proyectos fin de grado), además de la creación de un cuerpo de expertos integrado por representantes de las entidades vinculadas a la Cátedra. 

Al acto asistieron también el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo; la jefa del Departamento de Crecimiento Azul de PortCastelló; María José Rubio, y el jefe de la Unidad de Innovación, Bernat Ibáñez. 

Cátedra Pionera

La Cátedra Smart Ports de la UJI, pionera en España, se ha propuesto promover la investigación, la formación y la innovación en el área de puertos inteligentes (Smart Ports). A través de este marco también se facilitará la participación de grupos de investigación de la UJI, otros centros de investigación, profesionales o entidades vinculadas a la actividad portuaria. Además, será un foro abierto al que se podrán incorporar las autoridades portuarias que lo deseen, así como las empresas que trabajan con los puertos y empresas tecnológicas.

ODS

La Cátedra Smart Ports se alinea con el marco estratégico de Puertos del Estado, sirviendo como un instrumento para el impulso decidido a su séptima línea estratégica «Administración portuaria digital. Puertos inteligentes y sincromodales, directamente relacionada con el noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU.