DATOS DEFINITIVOS DEL PADRÓN

Así ha variado la población en los 135 municipios de Castellón

La provincia gana 3.552 vecinos pero la capital de la Plana mengua su población en 732 personas en favor de su área metropolitana

La capital de la Plana pierde población en favor de su área metropolitana

La capital de la Plana pierde población en favor de su área metropolitana / GABRIEL UTIEL BLANCO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

¿Cómo ha evolucionado la población de los 135 municipios de la provincia de Castellón? El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este martes los datos del padrón definitivo correspondientes al 1 de enero del 2022.

3.500 habitantes más

Con respecto al año anterior, la provincia ganó 3.552 habitantes, alcanzando los 590.616 en 2022.

La capital de la Plana perdió población en el segundo año del covid en favor de su área metropolitana. Sin embargo, mientras que Castelló fue a menos (--732), fueron a más municipios vecinos como Almassora (+505), Borriol (+197) o la Pobla Tornesa (+65).

Valoración

El profesor del departamento de Historia y Geografía de la Universitat Jaume I Javier Soriano señala que la «situación de Castelló de la Plana empieza a ser entre sorprendente y preocupante». «Quizás está experimentando un fenómeno conocido como contraurbanización, más habitual en ciudades más grandes, consistente en la expulsión de habitantes hacia ciudades vecinas que tienen menor congestión (tráfico), mejores ratios de habitante/servicios y dotaciones, y, sobre todo, la vivienda más barata y de mayor tamaño y calidad», apunta. 

poblacion 2021-22

poblacion 2021-22

Benicàssim lidera el aumento

Benicàssim (+516) fue la que más creció, pero también avanzaron mucho Orpesa (+429), Moncofa (+380) o (Peñíscola +328). En el norte también destacan las ganancias de Alcalà de Xivert-Alcossebre (+140), Benicarló (+122) o Vinaròs (+258) y Sant Jordi (+108) así como Torreblanca (76).

Avance de los municipios medianos

Tras Castelló, la ciudad que más retrocedió fue la Vall d’Uixó (-161). En cambio, Vila-real consiguió enganchar a 239 nuevos residentes, igual que Burriana (+116).

La provincia ha ganado más de 3.500 habitantes pero La Vall o Castelló (foto) los pierden

La provincia ha ganado más de 3.500 habitantes pero La Vall o Castelló (foto) los pierden / GABRIEL UTIEL BLANCO

Más al sur tuvieron un buen comportamiento Almenara (+134), Nules (+193) o Xilxes (+51).

Ya en el centro l’Alcora (+40), Onda (+160) o Vall d’Alba (+16) repuntan, igual que, en interior, Segorbe (+7) y Morella (69)

Soriano destaca que el crecimiento de municipios de tamaño medio es más habitual por su situación geográfica a medio camino de los grandes núcleos de referencia, aunque, dice, «sorprende la positiva evolución de Morella y otros municipios de Els Ports».

Valoración de los alcaldes

Y ¿cómo ven los municipios estos datos? El alcalde de Vila-real, José Benlloch, lo valora de manera positiva porque «muestra los frutos del trabajo realizado desde 2011 para estabilizar la población por encima de los 50.000 habitantes y consolidar el proyecto de ciudad con corazón de pueblo. Lo considera «muy importante, ya que durante unos años estuvimos a punto de bajar de 50.000, máxime teniendo en cuenta que otros municipios vecinos también han perdido población».

Desde Burriana, su alcaldesa, Maria Josep Safont relaciona el aumento de residentes con los atractivos de la localidad. «Ese pequeño incremento ha sido prácticamente constante en estos últimos años. Los datos ponen de manifiesto que Burriana es una ciudad acogedora, atractiva y referente para residir gracias a una magnífica calidad de vida, con zonas donde pasear y disfrutar de los espacios naturales, y sin olvidar la destacada oferta cultural , patrimonial, lúdica y comercial», asume. «Continuaremos trabajando para hacer todavía más atractiva nuestra ciudad, con el objetivo de continuar consolidando esta tendencia de los últimos años», asevera.

Desde Almassora, la munícipe, Merche Galí, incide en que «más de 500 personas han elegido nuestra ciudad para vivir en el último año, síntoma de que Almassora es motor económico en un tiempo de incertidumbre, con buenas instalaciones educativas, patrimonio cultural, oferta de ocio y espacios de alto valor natural como el río. Los datos avalan que somos una ciudad de oportunidades».

Evolución del interior

En el interior de Castellón no puede advertirse una tendencia clara, hay municipios que pierden, como Villahermosa del Río, Vilafranca, o Traiguera o Castellnovo, otros la ganan, como Cirat, Almedíjar, Albocàsser o Xodos.

La Comunitat

La Comunitat finalizó 2021 con un aumento de 39.829 habitantes, lo que eleva la población a 5.097.967.

España

En el conjunto de España, se alcanzó la cifra de 47.475.420 empadronados, lo que supone un incremento de más de 90.000.