El mapa político local no cambiaría en Castellón con el plan de Feijóo de gobernar el más votado

PP, PSPV y también Compromís tendrían las mismas alcaldías en la provincia

Los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes elegidos en 2019 no habrían cambiado con el plan de Feijóo

Los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes elegidos en 2019 no habrían cambiado con el plan de Feijóo / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Todo seguiría igual. Si se aplica la fórmula que propone el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, a los resultados en Castellón de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2019, ningún partido perdería ni ganaría alcaldía alguna.

Otra cosa sería si en los próximos comicios los populares lograran ganar en número de sufragios y una potencial suma con Vox no les permitiera hacerse con el control del ejecutivo local. Lo lograrían si hubiera pacto en el sentido en que Feijóo pretende. La materialización de esta hipótesis está en manos de los electores y de la improbable aceptación del acuerdo por parte de los socialistas, a pesar de que en su día el PSOE ya propuso algo similar a través del que fuera ministro con José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla.

En los 135 municipios castellonenses, con las excepciones de Fuente la Reina, donde desde noviembre pasado gobierna un independiente tras varias alternancias entre PP y PSPV y Orpesa, municipio que preside ahora Araceli de Moya, de Ciudadanos, en virtud del pacto de alternancia pactado con el PSPV, las formaciones que lideran el gobierno local coinciden con las que fueron también las más votadas.

Según el cruce de los datos que aporta el Ministerio del Interior y el listado de alcaldes y su filiación política que recoge la web de la Diputación de Castellón, la coincidencia entre los números de los partidos más votados y los alcaldes coincide con las excepciones mencionadas. Son 63 los pueblos en los que el PPCS obtuvo el apoyo mayoritario y, sumando Fuente la Reina, cuenta con 64 alcaldes en estos momentos.

En lo que se refiere al PSPV, ganó en 53 municipios, de los que no tiene ahora la presidencia de la administración local en los dos referidos. Por su parte, Compromís se hizo con cinco primeros ediles en los lugares en los que también presentó la lista más votada.

El resto hasta 135 se corresponden con candidaturas independientes de las de los grandes partidos, en su mayoría en poblaciones de muy reducido tamaño que tampoco han necesitado la norma de pasar automáticamente a gobernar para poder hacerlo, como así ha sido.

El panorama cara a las próximas elecciones municipales pasa por previsiones similares a las planteadas en el escenario del 2019, con bloques de izquierdas y derechas con potenciales respaldos muy ajustados en uno y otro espectro, teniendo en cuenta que se espera que el PP absorba la mayor parte del voto de Ciudadanos.

En las autonómicas, la situación es similar en todos los sentidos, ya que el PSPV, formación del president Ximo Puig, fue el que tuvo el respaldo mayoritario en los últimos comicios y lidera el Ejecutivo tras pactar con Compromís y Unides Podem

Suscríbete para seguir leyendo