PRIMEROS PASOS

La UJI activa la creación del Instituto Universitario de Turismo de Castellón

Buscan unir al sector con la investigación para su impulso y mejora

UJI, Generalitat y Diputación participaron ayer en la presentación del Iutur.

UJI, Generalitat y Diputación participaron ayer en la presentación del Iutur. / DAMIÁN LLORENS

Iván Checa

Iván Checa

La Universitat Jaume I de Castellón dio este miércoles uno de los primeros pasos para constituir el Instituto Universitario de Turismo (Iutur) con el objetivo de unir al sector con la ciencia para conseguir su mejora e impulso.

La universidad compartió la iniciativa con la Generalitat Valenciana, la Diputación de Castellón y PortCastelló, además de entidades como la CEV, Ashotur, Hosbec o la Cámara de Comercio con la asistencia de sus máximos representantes.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, subrayó que «proponemos la creación de un instituto de investigación y transferencia en materia turística ante un contexto de transformaciones profundas que exigen repensar el modelo turístico, y lo impulsamos desde la UJI por el convencimiento de que generar nuevo conocimiento es la mejor manera de responder a los retos de un sector con mucha relevancia en nuestro territorio».

La cita contó con una amplia representación de entidades empresariales y sociales

La cita contó con una amplia representación de entidades empresariales y sociales / DAMIÁN LLORENS

38 investigadores

El futuro instituto de investigación, que iniciará ahora el procedimiento que concluirá con la acreditación por parte de la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva y la autorización por parte del Consell de la Generalitat Valenciana, se estructurará en tres ámbitos: competitividad e innovación; sostenibilidad y transformación digital. La propuesta de creación integra ocho grupos de investigación, ocho departamentos y tres centros y 38 investigadores de la UJI.

Entre las actividades que desarrollará el Iutur se incluye la elaboración de un detallado informe sobre el estado del turismo en la provincia en los tres niveles de su competencia, además de pretender ofrecer un posgrado o un programa de doctorado entre otras actividades formativas y de divulgación.