La Justicia reconoce que la empresa de Almassora Productos Florida tenía a 860 personas como falsas autónomas

El Juzgado de lo Social 4 de Castelló falla a favor de los demandantes

Imagen de una movilización de los trabajadores en las instalaciones de la empresa.

Imagen de una movilización de los trabajadores en las instalaciones de la empresa. / Mediterráneo

Redacción

El Juzgado de lo Social Nº 4 de Castelló ha fallado una sentencia en primera instancia a favor de la plantilla de Productos Florida, empresa ubicada en Almassora, que llevaba más de cinco años esperando a regularizar su situación y a corregir su situación de "falsos autónomos". En total, 860 personas podrían beneficiarse a raíz de esta resolución que nace del juicio de oficio celebrado el 24 de noviembre de 2022.

El caso, indican desde el sindicato CNT, parte de una inspección de trabajo realizada en 2017 a nivel nacional en las que operaba la cooperativa de trabajo asociado Servicarne. "Entonces se determinó que sus empleados eran falsos autónomos y que debían encuadrarse en el régimen general por cuenta ajena en las empresas en las que prestaban servicios, como Productos Florida, que no regularizó la situación y realizó despidos improcedentes", indican las mismas fuentes.

La sentencia del Juzgado de lo Social Nº 4 de Castelló reconoce la "naturaleza laboral" entre los demandantes y la empresa. Según e4l sindicato CNT, "este grupo de trabajadores/as ha estado pagando la cuota de autónomos/as a la Seguridad Social de forma fraudulenta durante años; una cantidad de dinero que debería ser asumida por Productos Florida y, por tanto, devuelta a esta parte de la plantilla. Asimismo, la corporación tendría que pagar las correspondientes indemnizaciones en los casos de despido y corregir la vida laboral de las personas afectadas".

Desde CNT, sindicato personado en este procedimiento judicial junto a CCOO, destacan la importancia de la sentencia sobre Productos Florida porque" en muy pocas ocasiones se da la razón a la parte demandante en primera instancia, lo cual podría sentar precedente para otros casos sobre situaciones laborales irregulares como este".

“Queda confirmada el acta de la Inspección de Trabajo cuando hizo su investigación y su alta de liquidación en 2017. Ahora, hay que esperar por si Productos Florida recurre este fallo judicial, pero se ha dado un primer paso fundamental para corregir esta vulneración de los derechos laborales que ha tenido en vilo a muchísimas personas durante años”, concluye Antonio Ruiz, asesor jurídico de CNT Castelló.