UNIVERSIDAD

La UJI recorta la oferta de plazas para el próximo curso

El Consejo de Gobierno acuerda también otorgar su medalla al IES Ribalta y al Institut Valencià de Cultura

Ágora de la Universitat Jaume I

Ágora de la Universitat Jaume I

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I (UJI) ha aprobado este jueves  los límites de admisión para el curso 2023-2024 con 2.968 plazas de grado y 1.327 plazas de másteres oficiales. La oferta en grado supone una disminución con respecto al curso actual, en el que se ofrecieron 2.983 puestos. En másters, el presente curso se ofertaron 1.337, con lo que también descienden. El descenso en la oferta se debe a la Titulación de Turismo, que pasa de 90 a 75 puestos. En el caso de los másters, afecta al de Sistemas Inteligentes, que pasa de 40 a 30.

Calendario

Por otro lado, el órgano rector de la UJI ha dado luz verde al calendario académico para el curso 2023-2024, en el que las clases darán comienzo el 11 de septiembre de 2023 y finalizarán el 17 de mayo de 2024. Por tanto, no varía significativamente respecto al presente, en que dieron comienzo el día 12 de septiembre del 2022.

Evaluación

El estudiantado tendrá dos periodos de evaluación de semestre, del 8 al 23 de enero y del 20 de mayo al 4 de junio, y un periodo de evaluación de segunda convocatoria ordinaria del 10 de junio al 10 de julio. Además, el calendario establece dos periodos de evaluación final optativos para estudios de grado el 21 y 22 de diciembre y del 5 al 7 de junio que los centros pueden utilizar para la realización de las pruebas de evaluación según sus necesidades o para compensación de horas de docencia.

Maestro

En los grados en Maestro y Maestra de Educación Infantil o Primaria y en Enfermería, el calendario académico podrá ser modificado por la correspondiente Junta de Centro por razón de las prácticas externas curriculares.

Sin actividad docente

En cuanto a los festivos, será fiesta de la Universidad sin actividad docente presencial el 15 de septiembre y el 23 de febrero. El periodo de vacaciones durante la Navidad será del 23 de diciembre al 7 de enero; en Magdalena del 2 al 10 de marzo, y en Semana Santa del 28 de marzo al 7 de abril. También serán festivos el 24 y el 29 de junio.

Normativa de permanencia

También se ha acordado modificar la normativa de permanencia. En estudios de grado, de segundo y posteriores cursos no podrá matricularse en menos de 30 créditos ni más de 72, salvo que le quede un número inferior de créditos para finalizar los estudios. En cuanto al estudiantado de grado a tiempo parcial, en segundo y posteriores cursos los topes son 24 y 48, excepto en el supuesto de que le queden un número inferior de créditos para finalizar los estudios.

También se establecen créditos mínimos que hay que superar para el alumnado de primero de grado, como mínimo deberá superar el 20% del total de créditos matriculados. Si no, al curso académico siguiente solo podrá matricularse, de asignaturas de primero o hacer la preinscripción en un grado diferente. El estudiantado que se matricule por segunda vez o posteriores en un mismo grado de la Universidad y que durante dos años consecutivos no supere al menos el 50% de los créditos matriculados en cada uno de esos dos años, tiene que estar un curso entero sin matricularse o hacer la preinscripción en un grado distinto.

Mínimos de permanencia en másters

En máster, el estudiante de nuevo ingreso, en régimen de dedicación completa, tiene que matricularse de entre 41 y 60 ECTS y, en régimen de dedicación a tiempo parcial, de entre 6 y 40 créditos. En segundo y posteriores cursos, independientemente de la dedicación, se tiene que matricular de entre 12 y el número de créditos ECTS necesarios para completar el plan de estudios permitido con el visto bueno de la coordinación, excepto cuando le queden un número inferior de créditos para finalizar. El estudiantado que durante dos años académicos consecutivos no supere al menos el 40% de los créditos matriculados, tiene que estar un curso académico sin matricularse o tiene que hacer la preinscripción en un estudio de máster diferente.

Medallas de la Universidad

Por otro lado, la Universitat ha decidido conceder su Medalla 2023 al IES Ribalta de Castelló y al Institut Valencià de Cultura

El reconocimiento al Ribalta viene avalado por ser el más antiguo de la provincia y uno de los 56 más longevos de España, ya que tiene 175 años de historia. Además, supone un reconocimiento a su trayectoria y a su papel decisivo para el desarrollo social, cultural, económico y político de Castelló desde el compromiso con la educación pública, inclusiva y de calidad. Además pretende ser un símbolo de la labor que prestan los centros educativos en la transición hacia la educación superior de muchas personas de las comarcas de Castellón.

Instituto Ribalta, el más antiguo de la provincia

Instituto Ribalta, el más antiguo de la provincia / GABRIEL UTIEL

En el caso del Institut Valencià de Cultura (IVC), la Universidad pública de Castelló reconoce su contribución a hacer de la cultura un instrumento de vertebración territorial y compromiso social, además de vehículo de comunicación y acercamiento a las diferentes realidades sociales, valores que también impregnan el modelo cultural de la UJI. Esta Medalla también representa un reconocimiento a la colaboración institucional constante entre el IVC y la Universitat Jaume I que hace del primero un aliado estratégico para el modelo y la misión culturales de la UJI.

Plan de Promoción de la Investigación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de promoción de la investigación de la UJI para el año 2023, que tiene un presupuesto de 3 millones de euros e integra el conjunto de actuaciones previstas para potenciar una investigación de calidad, accesible y abierta en todos los ámbitos del conocimiento y reforzar la transferencia de conocimiento, a través de diferentes convocatorias y otros mecanismos de asignación directa vinculados a la captación de recursos externos.

Suscríbete para seguir leyendo