Decreto que busca resolver los problemas de falta de personal

Los médicos que ocupen plazas de difícil cobertura en Castellón cobrarán 10.000 € más

Los doctores creen que los incentivos ayudarán a cubrir vacantes, pero no se prevén en sustituciones

La falta de profesionales también dispara las listas de espera.

La falta de profesionales también dispara las listas de espera. / Mediterráneo

La Conselleria de Sanitat, por fin, ha movido ficha para intentar resolver la falta de personal sanitario, especialmente, médicos en las zonas llamadas de difícil cobertura, que en el caso de la provincia de Castellón hace referencia principalmente al departamento de salud de Vinaròs. Un área que asiste a casi 100.000 castellonenses con verdaderos problemas para garantizar una correcta asistencia debido al déficit de especialistas en ramas como Radiología, Urología, Psiquiatría o Reumatología

Así, el pleno del Consell aprobará este viernes el decreto que articula las medidas para incentivar la cobertura de estas vacantes a nivel retributivo y laboral. Así lo ha anunciado el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, durante su comparecencia en Les Corts, donde avanzó que estos facultativos recibirán un incentivo de hasta 10.000 euros anuales, el doble de lo que estaba previsto inicialmente. De igual modo, el resto de categorías de sanitarios también recibirán una prestación extra que oscilará entre los 6.500 y 2.000 euros.

El decreto recoge el procedimiento para la declaración de plazas de difícil cobertura dentro del sistema sanitario público y los efectos incentivadores en función del puesto. Tal y como ha informado la Conselleria la «finalidad es cubrir las necesidades asistenciales y ofrecer un acceso equitativo a las prestaciones sanitarias independientemente del lugar donde se resida. Para ello, se pretende fortalecer aquellos centros de salud y consultorios de los municipios del interior, y determinados servicios asistenciales de los hospitales alejados de los principales núcleos urbanos, que presentan carencia de determinados profesionales para responder a la demanda».

¿Qué plazas son de difícil cobertura?

Se considerará plaza de difícil cobertura aquella que, tras agotar todos los procedimientos de selección, permanezca vacante durante tres meses continuados en los últimos 12 meses. Además, las de aquellas categorías de profesionales en el que el número de inscripciones en bolsa sea insuficiente para cubrir la prestación asistencial, o las que el órgano competente en asistencia sanitaria determine que es necesaria para cubrir la demanda asistencial.

Alianzas estratégicas

Además, el decreto regula los acuerdos de alianzas estratégicas que se van a establecer entre los diferentes departamentos de salud para cubrir la atención sanitaria en cualquier lugar, por tanto, a través de estas sinergias los facultativos que lo deseen de forma voluntaria y no obligatoria, como se planteó inicialmente generando el rechazo frontal de los médicos, van a poder realizar, tanto jornada ordinaria como guardias en otros departamentos de salud.

 De esta manera, los profesionales que se desplacen en jornada ordinaria a reforzar la atención sanitaria en otro departamento de salud percibirán una retribución adicional del 50% del coste por hora, y en jornada complementaria será del 100%, es decir el doble de lo que se percibe.

Reacción de los médicos

El secretario del sindicato médico CESM en Castellón, Alejandro Calvente, consideró que este decreto es el resultado de «muchos años pidiendo a Sanitat afrontar este problema», aunque consideró que debería haber ido mucho más allá, ya que solo se plantea para cubrir vacantes y no hace referencia a las sustituciones. «Esperamos que aporte soluciones y que a la larga se implementen más medidas», apuntó.

Estos son los incentivos

Retribución

Los profesionales que ocupen una plaza considerada de difícil cobertura recibirán una incentivación retributiva de 10.000 euros anuales en el caso de categorías del grupo A1, 6.500 euros anuales en el Grupo A2, 4.000 euros anuales en el Grupo C1, 3.000 euros anuales en el Grupo C2 y 2.000 euros anuales en otras agrupaciones profesionales. 

Más méritos

Asimismo, la ocupación de una de estas plazas ofrecerá al profesional ventajas en los méritos a tener en cuenta en la fase de concurso de los procesos selectivos y en la bolsa de empleo temporal. 

Carrera profesional

El tiempo de permanencia en un puesto declarado de difícil cobertura se valorará favorablemente para el reconocimiento de la carrera y desarrollo profesional.

Formación

Estos profesionales tendrán prioridad a la hora de participar en actividades formativas relacionadas con su actividad y en proyectos de investigación. Y finalmente, se valorará también en la solicitud para la prolongación en el servicio activo.

Suscríbete para seguir leyendo