METEOROLOGÍA

El tiempo en Castellón: Máximo nivel de alerta por bajas temperaturas

La provincia sigue bajo la influencia de una masa de aire frío: sigue aquí la última hora

archivo persona protege frio

archivo persona protege frio / EUROPA PRESS

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Ministerio de Sanidad ha emitido este viernes una alerta para Castellón por nivel 3 (alto riesgo) por bajas temperaturas. Según la previsión la tendencia es que las mínimas irán además disminuyendo en los próximos días. En el caso de la capital, pasaría de los 2,9 de mínima para este viernes a los 2,2 del sábado, los 1,3 el domingo y 0,4 el lunes. En el interior, las mínimas pueden llegar a -6º en las zonas más altas y moverse en torno a -4º ó -5º en puntos como Morella o Vistabella el lunes.

Como publicó Mediterráneo, la provincia se halla bajo la influencia de una masa de aire frío que hará bajar las temperaturas, de forma que como explicó el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I "el domingo pueden registrarse las temperaturas más frías con un par de grados menos. Ello supone medias del día de 8 grados, frente a 11 que es la media de enero en Castellón".

Sábado

Por el momento, la Agencia Estatal de Meteorología no ha activado ninguna alerta para Castellón. El sábado predominará el cielo poco nuboso o despejado, la cota de nieve bajará a 600 metros por lo que habrá riesgo de heladas en el interior. El viento soplará variable flojo, predominando la componente oeste por la mañana y la este por la tarde. En Castelló, mínimas de 2º y máximas de 12. En Morella, mínimas de -3º y máximas de 5º.

Domingo

El domingo sigue el riesgo de heladas en el interior. En el norte de Castellón soplará viento del noroeste. Las mínimas descenderán ligeramente. En Castelló mínimas de 1º y máximas de 12. En Morella, mínimas de -4º y máximas de 4.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Lunes

Predominará el cielo poco nuboso o despejado. A primeras horas, habrá intervalos de nubes bajas en el litoral. En Castelló, mínimas de 0º y máximas en ascenso (14). Sigue el riesgo de heladas en el interior. En el litoral, viento flojo a moderado de componente norte girando a sur por la tarde; en el interior, viento flojo de componente oeste. En Morella, mínimas de -4 y máximas de 7º.

El Ministerio de Sanidad ha lanzado estas recomendaciones ante las bajas temperaturas

  • En el exterior, respire por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales y así disminuye el frío que llega a los pulmones.
  • Extreme la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Utilice calzado antideslizante si es posible.
  • Conviene tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
  • Si utiliza braseros en casa o chimenea, ventile la estancia con frecuencia para evitar la acumulación de CO2. Ventile la casa al menos dos veces al día, durante 15 minutos cada una de las veces, para asegurar la renovación del aire. Apague las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • No tomes medicamentos sin receta médica, ten en cuenta que algunos medicamentos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  • Tome una alimentación variada, consuma diariamente fruta. Beba líquidos, aunque no tengas sed, sobre todo agua y bebidas calientes y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Manténgase siempre bien informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
  • Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con las bajas temperaturas, procure prestar mayor atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad ante el frío. En caso necesario, contacte con su profesional sanitario.
  1. Se recomienda la vacunación contra la gripe en personas mayores de 65 años y en las que padecen alguna enfermedad crónica (cardiopulmonar, metabólica e inmunodeprimidos).