Uno de cada tres universitarios de Castellón está sobrecualificado

Un 37% de los titulados de la UJI que trabaja no lo hace en un empleo ajustado a su nivel de estudios

Fachada e interior edificio de la biblioteca de la UJI

Fachada e interior edificio de la biblioteca de la UJI / PACO POYATO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Uno de cada tres universitarios trabaja en tareas inferiores a su nivel de cualificación, es decir, está sobrecualificado. Así se desprende del Informe de Inserción Laboral hecho a titulados universitarios de la Universitat Jaume I, que refleja también una mejoría de las cifras de ocupación con respecto al estudio anterior.

Según los resultados publicados, el 62,38% de los encuestados que trabaja lo hace en una ocupación ajustada a su nivel de estudios, mientras que el 37,61% restante no. Esto supone un retroceso de aproximadamente 5,5 puntos respecto al informe anterior.   

Empleo anterior

También se les preguntaba sobre el nivel de estudios que requería su empleo anterior. El 36,42% respondió que era inferior a su nivel académico. Un 56,66% aseguró que era adecuado y para solo un 6,9, superior. 

Tres de cada cuatro había encontrado empleo de lo suyo, si bien un 27,38% apuntó que el trabajo no estaba relacionado con su titulación de referencia. 

El perfil medio era el de un empleado indefinido (61,58%, la cifra aumenta respecto al último estudio realizado), con jornada completa (78,8%). Sobre el salario, las opciones más coincidentes fueron hasta 1.200 euros (40,85%) y hasta 2.100 euros (40,24%).

Una problemática estatal

España sigue destacando como el país de la Unión Europea con el mayor porcentaje de trabajadores graduados superiores encuadrados en ocupaciones que no son de alta cualificación. La cifra se sitúa en un tercio (36,1%, frente al 22,1% de la UE-27), según el último informe de la Fundación CYD. 

Muchos graduados universitarios, pocos titulados de FP

Como posible causa se apunta al notable incremento que ha habido en las últimas décadas en el número de titulados superiores, que no ha ido acompañado de un aumento a la misma velocidad en la necesidad de dichos titulados por parte del tejido productivo español. Cita el ejemplo de profesionales y técnicos de ciencia, ingeniería y tecnologías de información y comunicación, así como en el de profesionales de la administración y la empresa. A la vez, se da el caso de empresas que encuentran dificultades para cubrir puestos de determinadas cualificaciones, lo que sugiere que quizás la distribución por ámbitos de estudio no se corresponde totalmente con la que necesitaría la estructura productiva del país. 

El informe también hace referencia al déficit de personal con titulaciones medias y de la necesidad de impulsar la FP dual.

Titulados UJI 2023

Titulados UJI 2023

Desajustes entre oferta y demanda

Javier Valls, gerente de la Cámara de Comercio de Castelló, matiza no obstante que "no deberíamos dotar de cierta negatividad el disponer de personas muy cualificadas, bien formadas, más bien al contrario, debería considerarse un valor muy positivo".

Dicho esto, apunta a varios factores a tener en cuenta: "En primer lugar, al desajuste entre oferta y demanda". En el caso de la población activa, "tenemos unos porcentajes incluso por encima de la media europea en personal con formación superior universitaria. En cambio la base, el personal sin un reconocimiento formativo, es muy elevado, muy por encima de la media. Mientras, el nivel que mayor amplitud debería de tener, la formación media (Formación Profesional), es muy estrecho. Muy por debajo de la media y muy alejado de las previsión que la Unión Europea estima a 5 años de las necesidades del mercado laboral", señala. Por tanto, dice, "es fácil entender que las empresas al carecer los demandantes de empleo de ese perfil medio, tiene que recurrir mayoritariamente a personas con una formación superior o, en su defecto, trabajadores sin reconocimiento formativo pero cualificados a través de la experiencia". No obstante, señala, "se está realizando un gran esfuerzo por fomentar y potenciar la formación profesional para intentar ajustar dicha oferta y demanda, pero todavía queda recorrido".

Javier Valls, gerente de la Cámara de Comercio de Castellón

Javier Valls, gerente de la Cámara de Comercio de Castellón / SUSANA FAS

Riesgo de desmotivación

Por otro lado, indica el gerente de la Cámara de Comercio, "las empresas prefieren ajustar las necesidades del puesto con las formativas de la persona a contratar dado que disponer de personal con mayor preparación que la que exige el puesto predispone a un mayor riesgo de abandono y desmotivación si no se puede asegurar una carrera profesional adecuada dentro de la empresa. No obstante, cuando hablamos de pymes, con pocos trabajadores facilitar esa carrera profesional es complicado".

Por otro lado, indica, "este desajuste lo estamos analizando en términos globales, pero lógicamente no es similar en todos los perfiles profesionales. Hay oferta con formación más allá de la titulación universitaria en algunas especialidades, mientras que en otras ya no es que se solicite dicha especialización sino que hay más titulados que oferta de trabajo capaz de absorberlos". 

ESTUDIANTES EN LA BIBLIOTECA DE LA UJI

ESTUDIANTES EN LA BIBLIOTECA DE LA UJI / MANOLO NEBOT

Ocupación

Por otro lado, el exhaustivo informe de la UJI refleja que ocho de cada diez titulados está en situación de actividad. De ellos, dos de cada tres trabajan por cuenta ajena (62,32%) o son autoempleados (3,6%). Respecto al anterior informe, ha aumentado la cifra de quienes trabajan para otras personas (+2,88%) y ha disminuido el de autónomos (-1,81%). 

Seguir estudiando u opositar

Asimismo, un 12% ha decidido continuar estudiando (4 puntos más que en el último informe) mientras que cerca de otro seis por cien (-1,72%) está preparando en estos momentos oposiciones. 

Menos desempleados

No obstante, la tasa que declara estar desocupado ha decrecido, en concreto hasta el 14,42%.

Además, un 32%, es decir, uno de cada tres, señala que compagina estudios y trabajo, mientras que el curso anterior la cifra era aproximadamente el doble.

Siete de cada diez graduados encontraron empleo en los 12 meses posteriores a la finalización de sus estudios. La mayoría lo hizo tres meses después de finalizar. 

La encuesta se realizó entre septiembre y octubre del 2022 a los titulados de la promoción de 2020/21 y compara los resultados con los de la 2019/20. 

Suscríbete para seguir leyendo