el próximo 4 de febrero se celebra el día mundial

Los casos de cáncer van al alza en Castellón, pero aumenta la supervivencia

La provincia registra 3.623 nuevos diagnósticos con una mayor incidencia en hombres que en mujeres

Hay que perder el miedo a la palabra cáncer, aunque el impacto de lo que supone para quien lo sufre y sus familias sigue siendo un duro trance, siempre con la esperanza de la curación. El próximo sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial del Cáncer, una fecha para recordar la incidencia de una enfermedad que sigue arrojando numerosos interrogantes. Según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), durante el pasado año se diagnosticaron en el provincia 3.623 casos, 2.148 en hombres y 1.475 en mujeres. 

Esto se traduce en una tasa de 614 personas por cada 100.000 habitantes, siete puntos más que un año antes. Y es que esta cifra es superior a la registrada, en el 2021, cuando se diagnosticaron 3.560 tumores nuevos con una incidencia de 607 casos.

Los más frecuentes entre los varones son los de próstata, pulmón, colorrectal y vejiga urinaria, mientras que los más comunes entre las mujeres son, por este orden, el de mama, colorrectal, pulmón y cuello uterino.

En la Comunitat Valenciana, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer en ellas, seguida del cáncer colorrectal y el de pulmón. En ellos, la primera causa de mortalidad por cáncer es el de pulmón, la segunda el colorrectal y la tercera el cáncer de próstata.

Curación

A pesar de que estas cifras siguen impresionando, la esperanza es una realidad. La supervivencia global para todos los tipos de cáncer a los cinco años del diagnóstico es del 52% en hombres y 61,7% en mujeres. La mayor supervivencia a los cinco años la ostenta el cáncer de próstata (87,5%) en hombres y el de mama (86,8%) en mujeres. Afortunadamente, gracias a las nuevas técnicas y tratamientos, así como al diagnóstico precoz, cada vez son más las personas enfermas que logran superar esta patología que sigue resultando muy temida por lo que acarrea.

La supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años y es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años, gracias a nuevos modelos de diagnóstico y a la medicina de precisión que garantiza tratamientos cada vez más personalizados y eficaces con los mínimos efectos secundarios. 

En este sentido, la AECC ha lanzado la campaña #TodosContraElCáncer, haciendo un llamamiento a elegir la prevención, la detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en el 2030. El objetivo de la iniciativa es comunicar al conjunto de la ciudadanía la certeza de que el cáncer afecta o afectará a todos, ya sea directamente, o indirectamente.

Se prevé que para el año 2030 una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres en España tendrán esta enfermedad a lo largo de su vida.

Nuevo hospital de día

Con este escenario encima de la mesa, el centro de referencia en la lucha contra el cáncer de la provincia de Castellón, el Hospital Provincial, está ultimando la apertura del nuevo edificio oncológico después de una década de continuos contratiempos y retrasos en una obra necesaria. Las nuevas dependencias, que funcionarán como un hospital de día, van a contar con un total de 47 puestos de administración de quimioterapia, cinco de ellos individualizados. 

Además, dispondrán de salas de curas y de técnicas, 12 consultas médicas, otras tres polivalentes y una de enfermería. El objetivo es que se pueda tratar a un 20% más de pacientes de forma simultánea. La obra que está prácticamente acabada la ha llevado a cabo la empresa castellonense Becsa, tras serle adjudicada por 4.155.060 euros.

Y es que como aseguró meses atrás, en una entrevista a Mediterráneo, una de las mayores expertas en oncología de España, la doctora valenciana Anna Lluch, el Hospital Provincial de Castelló cuenta con destacados profesionales y medios para poder dar una respuesta eficaz contra el cáncer a los castellonenses.

Prevención

Los expertos en la materia siguen insistiendo en la importancia de fomentar hábitos de vida saludables centrados en una buena alimentación, la realización de ejercicio físico o evitar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco como elementos clave para la prevención. De hecho, un 40% de los cánceres nuevos que se diagnostican a diario en todo el mundo se pueden prevenir.

Otras claves sobre el cáncer

Marcha el domingo día 5 en Castelló

La séptima edición de En marcha contra el Cáncer Ciutat de Castelló se celebrará el domingo 5 de febrero y recorrerá 5.100 metros por las calles de la capital de la Plana, con salida y meta en el andén central del Paseo Ribalta. Se trata de una marcha, no de una carrera, y puede participar cualquier persona, independientemente de su edad o condición física, incluso acompañada de sus mascotas. 

La prevención del cáncer hereditario

Sanitat cuenta con un plan para atender a las personas de alto riesgo con síndromes relacionados con el cáncer y familias en las que se observa una agrupación de cánceres, que cubren el 100% de la población. Esta unidad, en la provincia de Castellón, está en el Provincial y realiza el estudio, diagnóstico y seguimiento de aquellas personas con predisposición hereditaria al cáncer.

Mamografías hasta los 74 años

Sanitat realiza dos programas preventivos de detección precoz del cáncer de mama y el colorrectal entre la población que ha permitido mejorar la supervivencia. Como novedad, la Conselleria ampliará el programa de detección precoz del cáncer de mama hasta pacientes de 74 años, ya que hasta ahora terminaba a los 69 años. Se atenderá a 9.350 mujeres más en Castellón.

Suscríbete para seguir leyendo