RIGUROSO INVIERNO

Castellón registra una de las temperaturas más bajas del territorio peninsular

Sant Joan de Penyagolosa se sitúa en el ránking de los diez observatorios en los que se ha alcanzado la temperatura más baja de toda España.

El frío se está dejando sentir en toda la provincia de Castellón, en especial en el interior.

El frío se está dejando sentir en toda la provincia de Castellón, en especial en el interior. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Que este domingo iban a registrarse temperaturas gélidas en todo el territorio peninsular ya se había advertido, y las predicciones se están cumpliendo con creces. Hasta el punto que en este invierno repentino que ha llegado con mucho retraso, Castellón se encuentra en lo más alto del ránking nacional por las temperaturas mínimas más bajas registradas.

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia que en las próximas horas en diversos puntos de España pueden alcanzarse los -11 grados. En esta provincia esa cifra ya se ha producido, incluso inferior. Según ha informado la red de Avamet, en Sant Joan de Penyagolosa los termómetros han caído en picado, hasta los -11,2º, alcanzándose valores inferiores en el santuario, con -12,2º.

El dato más bajo registrado este domingo (hasta el momento) ha sido el de Cap de Vaquèira (Lleida), con -14,3º a las 8.30 horas, según datos de la Aemet. Comparando esa información con la que ha difundido Avamet, Castellón está entre los diez enclaves más fríos de toda España, el resto en los pirineos leridanos y oscenses. Y la situación va a mantenerse los próximos días.

Las previsiones para las próximas 72 horas apuntan a que las mínimas no superarán los 2-4 grados en el litoral castellonense, mientras que en el resto del territorio provincial se esperan de nuevo heladas con valores que en algunos puntos pueden oscilar entre los -2 y los -4 grados. Las máximas rondarán los 8 grados en Els Ports y el Alt Maestrat, mientras que en algunos puntos, sobre todo del litoral, los termómetros se instalarán entre los 14 y los 16 grados.Tal vez el martes se experimente un alza en los valores mínimos y máximos en puntos del interior sur.