ECONOMÍA

58.000 sanitarios optan a consolidar su plaza sin examen en la Comunitat

El macroproceso de estabilización de Sanitat persigue cubrir más de 9.000 plazas de interinos

Protesta de funcionarios interinos en Castelló, en marzo del 2021, denunciado el «abuso» de sus contratos.

Protesta de funcionarios interinos en Castelló, en marzo del 2021, denunciado el «abuso» de sus contratos. / MANOLO NEBOT ROCHERA

E. AGUILAR

La histórica oferta de empleo público para este año ha multiplicado la cifra de aspirantes a funcionarios y muchos profesionales de Castellón que llevan años trabajando como interinos en la Conselleria de Sanitat van a pasar a fijos sin necesidad de hacer un examen. El objetivo es rebajar las altas cifras de temporalidad en la plantilla de hospitales y centros de salud, acatando un mandato del Gobierno central para cumplir con los objetivos de Europa.

Sanitat ha registrado ya más de 58.000 solicitudes para participar en el proceso excepcional de estabilización para cubrir más de 9.000 plazas (8.950 estatutarias y 221 puestos funcionariales) por el sistema de concurso de méritos, es decir, que se valorarán la experiencia y los méritos pero no habrá un examen de oposición como tal. Y aunque el plazo para solicitar participar ya ha concluido, desde el departamento que dirige Miguel Mínguez apuntan a que la cifra final de inscripciones puede variar porque hasta este miércoles hay personas que tienen cita para apuntarse.

El proceso, que se rige por la Ley 20/2021 y que también se activará en el resto de administraciones busca, en un plazo máximo de tres años, reducir la tasa de temporalidad entre los empleados públicos de un 30% a solo un 8%. En el caso de Educación, por ejemplo, 26.000 profesores de toda la Comunitat Valenciana optan también a convertirse en funcionarios sin tener que realizar un examen y se disputarán 7.500 plazas fijas.

Segunda y tercera fase

 Sanitat ha recibido 58.068 solicitudes y tras esta primera fase, la semana que viene comenzará la siguiente. Así, a las 9.00 horas del  viernes 10 de febrero se abrirá un nuevo plazo de petición de cita previa para registrar los méritos de forma telemática. Este otro trámite estará abierto hasta las 23.59 horas del próximo 3 de marzo.

Una vez se tenga cita previa, el aspirante deberá cumplimentar en línea el autobaremo y presentar, también telemáticamente, la documentación justificativa de los méritos no valorables de oficio por la Administración. Esta última fase del proceso se iniciará a las 09.00 horas del día 13 de febrero y finalizará a las 23.59 horas del día 3 de marzo.

Terminado el proceso de solicitudes y aportación de méritos, la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria publicará la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo por categoría y se abrirá un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

La puntuación máxima del proceso son 100 puntos (70 puntos en el apartado de experiencia y 30 puntos de otros méritos). Respecto a la experiencia, se valora al doble de puntos el tiempo trabajado durante la pandemia en los centros sanitarios públicos gestionados por la Conselleria. 

Suscríbete para seguir leyendo