Baldoví promete reivindicar más al Gobierno central y se desmarca de un PSPV que «no lo hace»

El candidato de Compromís a liderar el Consell apela a movilizar Castellón para defender el azulejo

Respaldado por el equipo de candidatos de Compromís por Castellón a Les Corts, Joan Baldoví se dirige a militantes y simpatizantes, este lunes en Castelló.

Respaldado por el equipo de candidatos de Compromís por Castellón a Les Corts, Joan Baldoví se dirige a militantes y simpatizantes, este lunes en Castelló. / ANDREU ESTEBAN

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Ante una audiencia de más de 200 personas, Joan Baldoví, virtual candidato de Compromís a liderar el Consell, ha asegurado esta tarde en el acto central de las primarias de la coalición, celebrado en Castelló, que quiere presidir la Generalitat, entre otras razones, para reivindicar más a Madrid, algo que, a su juicio, el PSPV de Ximo Puig, no hace en una medida suficiente.

Socios

Baldoví se desmarcó, sin mencionar su nombre, del actual jefe del Ejecutivo valenciano, el socialista del que Compromís es socio de Gobierno, estableciendo la diferencia en un ambiente plenamente preelectoral, en el que instó a todos los presentes a movilizarse y a movilizar a sus entornos para mejorar los resultados obtenidos en 2015. Entonces, Castellón fue la única circunscripción de la Comunitat en la que la coalición nacionalista ganó votos y, aunque por poco, logró hacerse con los cuatro diputados que ahora tiene en Les Corts por la provincia.

La 'mala' educación

Después de citar a Joan Fuster al señalar que «forma parte de la buena educación saber en qué ocasiones cabe ser maleducado», el aspirante de Compromís, apuntó que «el presidente de la Generalitat valenciana debe ser educadamente maleducado» y apuntó que el actual, Ximo Puig, «no lo es».

«Esa mala educación es la que hace conseguir cosas en Madrid», dijo Joan Baldoví, y dio como ejemplo lo que ha logrado el presidente de Castilla La mancha en relación con el trasvase del Tajo, con un acuerdo que perjudica a la Comunitat Valenciana.

El candidato, quien se autodefinió como un «patriota valenciano» cerró un acto en el que puso en valor la contribución de Compromís a los cambios que «han mejorado la vida de los valencianos» haciendo hincapié en lo que describió como las «emergencias» que «tiene que encarar el próximo Consell», que aspira presidir.

En este punto, citó la sanidad, la vivienda, el valenciano, la industria de Castellón y la agricultura. «Hay mucho trabajo por hacer y tengo las ganas y la ilusión para hacer frente a esas emergencias», dijo. Baldoví fue el último en intervenir en el encuentro en el que le precedió el que será el cabeza de lista por la provincia, Vicent Marzà, quien además de reivindicar los logros y marcar objetivos para el gobierno de izquierdas que Compromís quiere reeditar, puso en valor que la coalición no tiene servidumbres, en alusión a PP y PSPV y sus partidos con sede en Madrid, sino que, aseveró: «No tenemos a nadie más que nos mande que el pueblo valenciano».

Además, tomaron la palabra ocho nombres más que forman parte del equipo liderado por Marzà a Les Corts, quienes fueron introducidos por el conductor del encuentro, el alcaldable de Compromís en la capital, Ignasi Garcia. Intervinieron la diputada vila-realense Mónica Àlvaro; la concejala de Castelló, Verònica Ruiz; así como Vicent Granel, edil de Burriana; Quique Castelló, portavoz de Compromís en Almenara; la de Benicarló, Marta Escudero; el alcalde de Vistabella, Jordi Alcon; el castellonense Víctor Zahinos y Èlia Roig, portavoz de la coalición en Benassal