Huelga de controladores en Castellón: ¿Qué vuelos se ven afectados?

Los sindicatos CCOO y USCA han convocado paros durante los próximos lunes

Un vuelo que despega del aeropuerto de Castellón junto a la torre de control

Un vuelo que despega del aeropuerto de Castellón junto a la torre de control / MEDITERRÁNEO

Agencias

Este lunes comienza la huelga de controladores aéreos en las torres de control privatizadas de los aeropuertos españoles convocada por los sindicatos USCA y CCOO, entre ellos el de Castellón.

Están llamados a la huelga todos los turnos de trabajo que comiencen entre las 00.00 y las 24.00 horas de los días 30 de enero y 6, 13, 20 y 27 de febrero. Los paros se han convocado ante lo que los sindicatos consideran el fracaso de las negociaciones del cuarto convenio colectivo del sector entre la representación legal de los trabajadores y los proveedores de servicios en las torres de control liberalizadas con la patronal, conformada por FerroNats y Saerco.

En la reunión de la comisión negociadora celebrada el pasado jueves, Saerco puso sobre la mesa una propuesta de incremento del IPC para los años 2021 (0%), 2022 (1%), 2023 (2%) y 2024 (2,5%) que, según los sindicatos, no satisface las expectativas de los trabajadores "al quedar muy lejos de su propuesta".

El impacto

No obstante, la primera jornada de huelga no ha generado gran afección en la actividad comercial, tal y como publicó Mediterráneo. El aeropuerto de Castellón ha operado con normalidad los dos vuelos regulares programados con Madrid y Bruselas, según han confirmado a este periódico desde Aerocas.

La situación ha sido similar en el conjunto de la Comunitat Valenciana, pues en los aeropuertos de Alicante y València tampoco se ha producido ninguna incidencia y los vuelos han funcionado con normalidad.

Los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana oscinal entre el 18 y el 84%.