Programa ‘acelera pyme’

La Diputación de Castellón activa cinco oficinas para impulsar las empresas del interior

El servicio se presta en los cinco centros Cedes y cubre a 113 municipios rurales

El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado Pau Ferrando junto a responsables del proyecto.

El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado Pau Ferrando junto a responsables del proyecto. / IVÁN CHECA

Iván Checa

Iván Checa

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha cinco oficinas dentro del proyecto Acelera Pyme con el objetivo de impulsar a las empresas y apoyar a los emprendedores en la zona del interior.

El servicio, que ya se encuentra en marcha, está ubicado en los cinco centros Cedes de la corporación provincial de Albocàsser, Llucena, Morella, Segorbe y Vall d’Alba, aunque cubrirá a 113 municipios rurales, todos ellos con una población por debajo de los 20.000 habitantes, pues la atención será tanto presencial como telemática.

Fondos europeos

El programa cuenta con una inversión de 506.146 euros, de los que 404.916, el 80%, corresponden a los fondos de la Unión Europea Next Generation a través de una convocatoria dirigida por el Ministerio de Asuntos Económicos y la Transformación Digital.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, destacó este martes que el objetivo de la iniciativa pasa por «ayudar a las empresas del interior de la provincia a ser más competitivas y, con ello, a mejorar la situación de los autónomos y las pymes».

«Cuando presentamos el presupuesto de la institución ya anunciamos una apuesta fuerte por el crecimiento económico del interior y eso no es posible sin las pymes», incidió Martí.

Cuarta mejor iniciativa

Por su parte, el diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando, resaltó que en la convocatoria estatal el proyecto recibió la cuarta mejor puntuación entre 75 iniciativas de toda España y declaró que se pretende «trabajar con comunidades locales ofreciendo servicios y un apoyo personalizado».

El servicio trabajará en impulsar el proceso de incorporación de tecnologías digitales e innovadoras por parte de las pymes y personas emprendedoras. Se realizarán labores de sensibilización sobre las ventajas y metodologías innovadoras para optimizar el funcionamiento de sus negocios, mediante la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en sus procesos, de forma que se mejore su productividad.

Asimismo, los técnicos de Acelera Pyme abordarán con los responsables de las compañías la ciberseguridad, el acceso a ayudas y subvenciones, el márketing digital y la difusión de redes sociales o el diseño web y el comercio electrónico, todo para facilitar el crecimiento de la actividad empresarial.