El euríbor dispara las hipotecas en casi 2.400 euros al año en Castellón

La cuota mensual para un préstamo medio a interés variable supera ya los 500 euros

Una mujer fotografía una oferta de un piso en venta en una coyuntura al alza del precio del dinero.

Una mujer fotografía una oferta de un piso en venta en una coyuntura al alza del precio del dinero. / Germán Caballero

M. Amoriza / E. Aguilar

La escalada de precios que las economías domésticas sufren desde hace ya muchos meses se ha saldado con un cierre de 2022 en el que la inflación ha subido un 6,2% en Castellón tras moderarse en el último trimestre de manera tímida. Una situación que amenaza con repuntar, tal y como se supo ayer con el dato nacional adelantado, del 5,8%. Este indicador da solo una idea general de la presión que soportan los hogares, en los que los salarios crecen, si lo hacen, muy por debajo de este promedio del alza de los costes.

En el caso de las hipotecas, la situación empeora a pasos agigantados, con un euríbor que a un día de cerrar enero estaba este lunes en el 3,33%, casi un punto por encima del dato de octubre, cuando se situaba en el 2,63%, que ya era el más alto desde 2009, y a años luz del contexto de hace apenas doce meses, cuando el índice era negativo, del -0,477%.

Evolución

Esta evolución afecta de lleno a las aproximadamente 50.000 familias que cuentan con una hipoteca a interés variable en Castellón, quienes han visto crecer el importe de sus cuotas de manera progresiva a medida que el Banco Central Europeo ha incrementado el precio del dinero como una de las principales medidas para combatir la inflación.

Al concluir el pasado mes de octubre, un ciudadano que contrató un año antes una hipoteca variable por un valor de 82.844 euros, el promedio del importe de los pisos y casas que se compran por medio de un crédito hipotecario en la provincia, a un plazo de 25 años y con un interés del euríbor más el 1%, ya vio cómo su recibo mensual pasaba de 308 a 462 euros, es decir, más de 1.800 euros extra cada año.

Ahora, con la nueva subida, la cuota para el mismo ejemplo superará la barrera simbólica de los 500 euros y alcanzará un desembolso anual de 6.042 euros, frente a los 3.696 que suponía en octubre de 2021.

Es decir, que al intenso desembolso extra que han supuesto y todavía suponen los altos precios de la luz, las gasolinas, los alimentos y también los servicios, los castellonenses que hayan contratado un préstamo hipotecario se enfrentan a un pago adicional de casi 200 euros más al mes, y de cerca de 2.400 euros extra sobre lo previsto si el cálculo es para el conjunto del ejercicio económico.

Previsiones

En cuanto a las previsiones para los próximos meses, las estimaciones de expertos y también de la propia dirección del Banco Central Europeo es de que el precio del dinero, y con él, el de el euríbor, continúe creciendo durante todo el primer semestre, es decir, al menos hasta junio.

Si hay problemas para pagar

Consultores y entidades financieras apuntan que, cuando hay dificultades para poder hacer frente al pago de las cuotas, la primera medida es acudir al banco y tratar de negociar, ya que son proclives a buscar soluciones con su cliente, ya que no les interesa quedarse con el inmueble, ya que el proceso es costoso y su negocio no es el inmobiliario. Para hasta un millón de familias de rentas bajas en España (hasta 25.200 euros al año) y medias (hasta 29.400 euros anuales), el Gobierno y la banca han pactado una serie de medidas que el sector se ha comprometido a aplicar, como congelación de cuotas, alargamientos de plazo y periodos de carencia en el pago del capital con tipos más bajos.

Una pregunta que surge en los hogares en los que se cuenta con suficientes ahorros como para amortizar la hipoteca, al menos en parte, es si hacerlo para evitar pagos adicionales más altos en el futuro. A priori es una opción que puede resultar atractiva, con el riesgo de quedarse sin capital en un momento de elevada volatilidad económica.

Suscríbete para seguir leyendo