La remodelación suma otra dilación

La Seguridad Social aplaza abrir su nueva sede en Castelló al retrasarse el mobiliario

La problemática se centra en el suministro del equipamiento clínico del centro

La obra del edificio ubicado en la plaza Borrull de Castelló está terminada a falta de instalar el mobiliario en el interior.

La obra del edificio ubicado en la plaza Borrull de Castelló está terminada a falta de instalar el mobiliario en el interior. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Iván Checa

Iván Checa

La remodelación de la antigua sede de la Seguridad Social de la plaza Jutge Borrull de Castelló tampoco estará lista este primer trimestre del 2023. El proyecto de la administración estatal suma una nueva dilación en la puesta en marcha del inmueble, ahora debida al suministro del mobiliario.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Castellón explicaron a este diario que finalmente la previsión de activar las nuevas dependencias se extiende a todo el primer semestre del año, apuntando hacia el segundo trimestre.

El motivo

El motivo se centra en la problemática que está teniendo la empresa adjudicataria en conseguir el mobiliario clínico que requiere el espacio y que, tras completar la obra, es lo único que resta para la apertura.

De hecho, los trabajos ya fueron recepcionados por el Gobierno este pasado mes de octubre, si bien su coste aumentó hasta los 4,4 millones respecto a los 2,1 por los que se adjudicaron las obras.

En lo que respecta al mobiliario, la mercantil Hidemar se impuso en la licitación del lote clínico ofertando un precio de 14.234,40 euros, impuestos incluidos, en base al acuerdo marco que posee con la administración central para hacerse cargo de este tipo de suministros materiales, con el que ahora está sufriendo algún inconveniente, según indican las mismas fuentes.

Con todo, no es el primer retraso que registra la intervención. El primero surgió con el propio proyecto debido a la pandemia de covid-19 y más tarde fue necesario reformular el planteamiento ante un imprevisto relacionado con la fachada proyectada inicialmente, pues la primera estimación de puesta en marcha se fijó para inicios del 2022, hace ahora un año.

Unificar servicios

La reapertura de este edificio, que permanece clausurado desde el 2011, permitirá unificar diferentes departamentos que mantienen contacto directo con el ciudadano, facilitando así las gestiones al estar en un solo punto.

La intención pasa por ubicar allí la oficina de asistencia de registro, el punto de información y orientación, diferentes unidades de recaudación ejecutiva, el Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) y la unidad médica de valoración de incapacidades.

Suscríbete para seguir leyendo