EDUCACIÓN

La UJI establece servicios mínimos ante la huelga de profesorado asociado

Ante la convocatoria estatal de paro indefinido

Ágora de la UJI

Ágora de la UJI

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Universitat Jaume I ha establecido servicios mínimos ante la convocatoria de huelga indefinida intermitente convocada por la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas contra las medidas de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que comienza este martes. En la UJI este colectivo suma medio millar de trabajadores.

Los paros están convocados martes, miércoles y jueves para protestar por la "multitud de profesorado asociado que será despedida a pesar de encadenar años y años de contratos en manifiesto fraude de ley" y exigir "la conversión de los contratos temporales en indefinidos".

Así lo ha explicado este lunes durante una rueda de prensa la presidenta de la asociación a nivel estatal, Isabel De la Cruz, que ha censurado que "lamentablemente la cordialidad en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Universidades no se ha visto refrendada en la redacción de la LOSU, el nuevo proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, y una multitud de profesorado asociado será despedida a pesar de encadenar años y años de contratos en manifiesto fraude de ley".

"El Ministerio no quiere aceptar su responsabilidad en este asunto y proyecta no acabar con la precariedad sino con los precarios; consideramos el supuesto proceso de conversión en indefinidos como una tapadera para despidos masivos", ha denunciado De la Cruz, según ha indicado la asociación en un comunicado.

UJI

En esta línea, los profesores asociados de la Universitat Jaume I han señalado que apoyan la convocatoria nacional porque las razones expuestas son ampliamente compartidas y afectan al profesorado de la UJI igual que al resto, si no más porque las condiciones económicas son algo peores que en otras universidades, si bien es difícil evaluar cómo se va a producir, pues tienen clases en días diferentes y una carga horaria muy diferente.

Atendida la convocatoria de huelga indefinida del profesorado asociado a las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar todos los martes, miércoles y jueves a partir del 31 de enero de 2023, la UJI ha publicado una resolución por la cual se establecen los servicios mínimos. Se recuerda que los trabajos asignados específicamente a los trabajadores y trabajadoras que hagan la vaga, no podrán ser realizados por jefe otro trabajador o trabajadora las funciones del cual no se correspondan con este. En caso contrario, podrían derivarse graves consecuencias para comportar una obstaculización al ejercicio del legítimo derecho constitucional de huelga.