comercio de proximidad

Mercados de futuro en Castellón

Castelló, Vila-real y Peñíscola reciben casi cinco millones de los fondos europeos para modernizar sus recintos

Mercado Central de Castelló.

Mercado Central de Castelló. / MANOLO NEBOT ROCHERA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al sector comercial. Finalmente, 119 proyectos recibirán un total de 104,52 millones de euros. En el caso concreto de la provincia de Castellón, el montante asciende a casi cinco millones para planes en Castelló, Vila-real y Peñíscola. Estas subvenciones se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que la inversión procede de los fondos Next Generation EU.

La ministra de Comercio, Reyes Maroto, ha puesto en valor estas líneas de ayuda para «lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible». También se busca «reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial», destacó la ministra.

«Debemos aprovechar la oportunidad que nos ofrecen los fondos del Plan de Recuperación para potenciar y transformar la red comercial», afirmó.

CASTELLÓ

Casi dos millones para mejorar el Mercado Central y el de San Antonio

Mercado Central de Castelló.

Mercado Central de Castelló. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Este proyecto, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, plantea la modernización del Mercado de San Antonio y el Mercado Central de Castelló; enfocado primordialmente en la transformación digital, la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y el impulso del conocimiento y habilidades de los empleados y autónomos relacionados con estos comercios.

En materia de transformación digital, destaca la actuación Smart Market, que tiene como objetivo la recolección y explotación de datos, a fin de mejorar las ventas y experiencias. Contiene soluciones como la plataforma Smart Data y la subactuación Indoor Insights que utiliza tecnologías IoT (cámaras sensores wifi, smart cells, bluetooth o balizas beacons).

Del mismo modo, las nuevas funcionalidades de la tarjeta ciudadana, permitirán mejorar la competitividad de los establecimientos. En materia de transformación del punto de venta destaca la actuación de Marketplace; la referente a pantallas y gestores de turnos, así como la correspondiente a accesibilidad para personas con discapacidad.

En lo concerniente a la sostenibilidad, los sistemas para monitorear la energía y alumbrado inteligente de los espacios mejorarán la eficiencia energética de la actividad comercial.

Por otro lado, las etiquetas digitales contribuirán a mejorar la trazabilidad de los productos además de presentar todas sus características al cliente. En materia de formación, se impartirán cursos para los comerciantes en materia de habilidades digitales, idiomas, ofimática, marketing digital y comercio electrónico, así como de gestión de residuos y economía circular.

VILA-REAL

Impulso a la compra ‘on line’ y el reparto a domicilio para el cliente

Mercado de Vila-real.

Mercado de Vila-real. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

El objetivo de esta ayuda de 920.994,40 euros es conseguir un mercado más dinámico, innovador, sostenible e inclusivo, con el fin de aumentar la competitividad y acelerar su digitalización. En materia de transformación digital, la tarjeta Fem Poble, proyecto para la adopción de herramientas de información de clientes basadas en macrodatos, favorecerá una fidelización de la clientela. 

Por otro lado, el impulso del proyecto Vila-tenda y la web del mercado municipal permitirá crear un escaparate comercial del producto fresco y dotar del servicio de compra on line, acompañado de servicio de reparto a domicilio o de recogida de compra en el establecimiento. La instalación de una red wifi y la gestión de colas de espera facilitará la mejora de la experiencia de compra para los clientes. 

La contribución a la calidad ambiental, la eficiencia energética y la economía circular, se traduce en la implantación de embalajes sostenibles y el punto de recogida ecoeficiente, la instalación de luminaria sostenible, la implantación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético, la creación de almacenes estratégicos, la digitalización del parking y de las zonas de carga y descarga, así como la optimización de las operaciones de distribución comercial.

PEÑÍSCOLA

Un nuevo centro comercial abierto en el casco antiguo y el ensanche 

Imagen del casco antiguo de Peñíscola.

Imagen del casco antiguo de Peñíscola. / Alba Boix

El Ayuntamiento de Peñíscola recibirá una ayuda de 1,7 millones de euros para activar un centro comercial abierto en el casco antiguo y el ensanche. El plan prevé crear un programa de captación, fidelización e información que, por un lado, analiza de forma automática y anónima el comportamiento de los visitantes a las áreas de interés y por otro permite la comunicación, a través de canales digitales, principalmente, con los visitantes que lo autoricen mediante un registro previo. Además, se realizarán obras de reforma y mejora de instalaciones y accesibilidad de la zona urbana comercial del casco antiguo, como la repavimentación de calles o la sustitución de iluminación.

También se implantará un servicio de recogida selectiva mediante el sistema puerta a puerta en los comercios del casco antiguo. Para ello, se diseñará un calendario de recogida, una doble ruta de recogida y se proveerá a los comercios de contenedores.