EDUCACIÓN

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar en Castellón se produce online

Los casos notificados disminuyen en Castellón

Jóvenes utilizando telefonos móviles

Jóvenes utilizando telefonos móviles / FUNDACIÓN ADSIS

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar se produce por internet. Así se desprende de los casos comunicados el pasado curso al Plan Previ de la Conselleria de Educación en Castellón. Según estas cifras el pasado curso se detectaron 93 casos de acoso escolar, de los que 24 fueron de ciberacoso.

Los datos de Conselleria revelan que la tendencia global en Castellón disminuyó respecto al anterior curso, en que hubo 106 casos, de los que uno de cada tres se desarrolló on line (34), pese a la vuelta al 100% de la presencialidad en todas las etapas y del incremento del alumnado matriculado.

gráfico acoso escolar en Castellón

gráfico acoso escolar en Castellón

Invisibilizados

Sin embargo, pueden ser solo la punta del iceberg, pues uno de cada cinco niños y adolescentes valencianos ha podido ser víctima de acoso y, por estas situaciones, que en muchas ocasiones no han estado recogidas en los registros, pueden tener graves consecuencias psicológicas y en casos extremos derivar en autolesiones o en suicidio. Así lo revela el dictamen de les Corts aprobado este miércoles con el apoyo de todos los grupos salvo Vox. El documento plantea 50 recomendaciones contra el acoso escolar, entre ellas, realizar pruebas psicométricas semestrales al alumnado para cuantificar los casos, crear canales seguros de denuncia e impulsar protocolos específicos ante el ciberacoso o seguir impulsando los patios coeducativos.

Más proporción en pandemia

La mayor incidencia del acoso en general se dio en el último curso antes de la pandemia (18/19) en que se notificaron 139 casos en Castellón. No obstante, en los centros educativos castellonenses, la proporción del ciberacoso sobre el total fue más alta durante los cursos 2019-2020, con el último trimestre de enseñanza a distancia, y en el curso 2020-2021, donde hubo semipresencialidad, cuando se recuperó la presencialidad total. 

No obstante, se observa un repunte al alza respecto al curso anterior a la pandemia, en que hubo 22 (15,83%), de ahí que desde la Conselleria se estén redoblando esfuerzos para prevenir el ciberacoso.  

Desde la Conselleria de Educación han actualizado y desplegado nuevos protocolos de prevención y actuación ante el acoso escolar en general, pero también específicos contra el acoso por motivos de LGTBIfobia o por diversidad funcional, y contra el ciberacoso. También han implantado una optativa en 1º de ESO sobre Cultura digital y relaciones digitales saludables, que aborda el ciberacoso. Y una guía ‘Món cíber’.

Las recomendaciones de les Corts

Las mismas se dividen en 3 bloques. El primero, con propuestas para cuantificar mejor la problemática, para posibilitar una mejor detección precoz, ya que con una buena medición se reduce un 30% el acoso escolar en el aula. Se incluye, por ejemplo, desarrollar elementos de medida y pruebas psicométricas individualizadas y semestrales; introducir en los protocolos el acoso sexista o por razón de género o habilitar canales de denuncia seguros. 

ACOSO ESCOLAR Recomendaciones de les Corts Valencianes

ACOSO ESCOLAR Recomendaciones de les Corts Valencianes

Respuesta y abordaje

El segundo plantea medidas para mejorar la respuesta y abordaje, como revisar la normativa y protocolos del plan Previ, formación dirigida a alumnado, profesorado, familias, personal y agentes externos, incrementar la formación docente ante comportamientos autolíticos del alumnado, dar a conocer los recursos disponibles a los menores, hacer campañas educativas e informativas y desarrollar una cultura de la tolerancia cero en los centros escolares. Otras medidas van enfocadas a mejorar el protocolo entre la Conselleria de Educación y Sanitat, para que sea más ágil y eficaz y que se atienda de manera prioritaria e inmediata al alumnado con problemas de salud mental y seguir ampliando los recursos de las unidades de salud mental infantil y adolescentes.

Cambios en el sistema educativo

El tercero engloba propuestas dirigidas a un cambio metodológico en el propio sistema educativo con el desarrollo de métodos de resolución de conflictos en los que el alumnado tenga un papel protagonista, impulsando patios coeducativos e inclusivos, incorporar a la normativa de convivencia aquellas prácticas de ayuda mutua, colaboración entre el alumnado y mediación, o implementar, dentro de los planes de convivencia la tutoría entre iguales.

Reacción de la Conselleria de Educación

La Conselleria de Educación que dirige Raquel Tamarit implementará las propuestas de les Corts sobre el acoso escolar si su personal especializado considera que son positivas para reducir el problema. Personal especializado de la Unidad Específica de Orientación de Convivencia y Conducta y de las Unidades de Atención e Intervención el que analizará este dictamen.

La Conselleria de Educación han colaborado «muy estrechamente» con esta comisión. De hecho, «muchas de las recomendaciones ya se contemplan en el decreto 195/2022, de 11 de noviembre, del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano y ya están aplicando. «Estamos renovando y actualizando todos los procedimientos y protocolos derivados de la aplicación de dicho decreto, que supone un avance en la mejora de la igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano», señalan.

 Destacan el refuerzo en la prevención con más orientadores (1.670, un 58% más) y 6 unidades especializadas integradas por más de 100 especialistas; la campaña Som imprescindibles de acompañamiento socioemocional al alumnado de ESO para prevenir conductas suicidas y autolesivas. El Plan de Prevención de la Violencia y de promoción de la convivencia (Previ) se aplica desde hace 8 cursos e incluye herramientas de detección. Además, en febrero se activará el Observatorio de la Igualdad y la Convivencia. Estará integrado por representantes y agentes vinculados a las áreas de las conselleries de Educación, Igualdad y Políticas Inclusivas, Justicia y Sanidad; así como de las administraciones locales, personalidades de prestigio y representantes de colectivos sociales y se reunirá, como mínimo, dos veces en el año con carácter ordinario.

FAMPA Penyagolosa

El presidente de FAMPA Castelló Penyagolosa, Pep Albiol, apela a la aplicación del reciente decreto 195/2022 del Consell, de igualdad y convivencia en el sistema educativo valenciano. «Los centros educativos, con los claustros y los consejos escolares, y las AMPA tenemos que tratar de aplicarlo», explica el representante.

PEP ALBIOL, PRESIDENTE DE FAMPA CASTELLO

PEP ALBIOL, PRESIDENTE DE FAMPA CASTELLO

Así, señala, «los centros están empezando a preparar o adaptar sus reglamentos de régimen interno al nuevo decreto. Pedimos la implicación de las familias, de las AMPA y de sus representantes en Consejos Escolares para explicar lo que se esta haciendo y pedir aportaciones», dice.

«La norma nos dice que se tiene que trabajar el diálogo igualitario y la competencia socioemocional. Y también se tiene que desarrollar un modelo de gestión de la igualdad y la convivencia. Esto se tiene que trasladar a cada proyecto educativo de centro de forma transversal teniendo en cuenta los cuatro niveles de respuesta educativa. Diálogo, tutorías entre iguales, mediación, aprendizaje y servicio y tutorías restaurativas son los instrumentos de resolución de conflictos que propone el nuevo decreto. No es fácil y requerirá un gran esfuerzo para llevarlo a la práctica. Hace falta formación especialmente para las familias, tanto para dar a conocer los instrumentos como para su aplicación. FAMPA hace desde hace varios años cursos de formación para las familias, básicamente en el ámbito de la prevención y sobre todo en materia de 'acoso escolar y el ciberacoso", agrega.

"Y sí que sabemos que las expulsiones están igualmente pero para conductas gravemente perjudiciales para la convivencia… pero para el resto hay que abordar las conductas que alteran la convivencia con instrumentos que antes he referenciado", añade.

Suscríbete para seguir leyendo