METEOROLOGÍA

Día de la Marmota: ¿Qué tiempo hará en Castellón?

Este jueves se celebra el día de la Marmota y Aemet ha presentado su predicción trimestral

Imagen de la playa del Pinar de Castelló

Imagen de la playa del Pinar de Castelló / ACF FOTOGRAFIA/ANGEL SANCHEZ

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Muchos recordarán la inolvidable película de Bill Murray 'Atrapado en el Tiempo'. El día de la Marmota --que se celebra este jueves-- es todo un acontecimiento en algunas zonas de EEUU para predecir si el invierno basándose en el comportamiento de este mamífero. En España existe también una tradición similar, la Candelaria, que curiosamente también se celebra este jueves.

Predicción trimestral

Predicción estacional de Aemet

Predicción estacional de Aemet

Precisamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado este jueves sus previsiones para febrero, marzo y abril. En base a ellas, ¿qué tiempo hará en Castellón? Pues bien parece que va a ser un poco mix.... Según Aemet en la vertiente que nos afecta hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a lo habitual para esta época del año. Sin embargo, también es posible que sea más húmedo de lo habitual. Para elaborar esta predicción, Aemet compara la media del periodo 1981/2010. Es decir, cálido y lluvioso.

No obstante, estas previsiones --como también las de la tradición popular-- hay que tomarlas con cautela, porque toda previsión a más de 3 días pierde fiabilidad.

Tiempo el fin de semana

De momento, el tiempo permanecerá estable este fin de semana, con cielos rasos o poco nubosos. Las temperaturas ascenderán este viernes en el interior y el viento soplará flojo. En la noche del viernes al sábado habrá riesgo de heladas pero luego las máximas ascenderán. Finalmente el sábado, las máximas pueden llegar a los 18º en Castelló, aunque el domingo descenderán seguirá la tónica de heladas nocturnas y estabilidad.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba