MEDICIÓN

La Diputación de Castellón instala un aparato para detectar terremotos

El sismógrafo ya ha sido instalado y funciona a pleno rendimiento

El presidente de la Diputación y la responsable de Medio Natural visitan las instalaciones donde está el sismógrafo.

El presidente de la Diputación y la responsable de Medio Natural visitan las instalaciones donde está el sismógrafo. / Mediterráneo

B. Martínez

La provincia de Castellón tiene la suerte de contar con una escasa actividad sísmica. Una de las pocas excepciones se dio hace una década, con los terremotos detectados en los municipios cercanos al proyecto Castor. Con el fin de analizar mejor este tipo de fenómenos, la Diputación de Castellón presenta el primer sismógrafo de la provincia, que ya está en funcionamiento.

El presidente de la Diputación, José Martí, señala que esto ha sido posible "gracias a un convenio gestionado desde el área de Medio Natural de la Diputación de Castellón y la Universidad de Alicante, y ha contado con la supervisión del Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana". La inversión ha sido de 25.500 euros, de los que 24.000 están destinados a la instalación y 1.500 al mantenimiento. Martí ha destacado que se trata de una herramienta de "última generación", capaz de detectar un movimiento sísmico producido en cualquier parte del mundo.

Así funciona

El sensor se ha instalado a diez metros bajo tierra cubierto de materiales específicos para amortiguar leves movimientos y evitar que se confundan con un movimiento sísmico. Además, durante la visita se ha explicado que, pese a que la provincia de Castellón no es un territorio propenso a movimientos sísmicos de riesgo, este sismógrafo ayudará a detectar en qué lugares hay fallas en movimiento y así controlar los movimientos de menor intensidad.

José Martí, acompañado de la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, visitaron el observatorio forestal que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica tiene ubicado en Llucena, y donde se ha instalado este aparato.

Implicación institucional

A la visita también asistieron José Delgado, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante; el director del Instituto Cartográfico, Xavier Navarro; el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, en representación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; y el alcalde de Llucena, David Monferrer. 

Jiménez agradeció a todas las administraciones implicadas "su trabajo y empeño para que este proyecto saliera adelante y el sismógrafo ya esté en funcionamiento". "Esta iniciativa responde a la necesidad de disponer de un nuevo dispositivo de control y estudio de posibles actividades sísmicas en nuestras comarcas", añadió, lo que implica poder disponer de un informe anual de las mediciones en la provincia.

De esta manera, Castellón ya dispone de instrumentos de medición precisa en este ámbito, tal y como ya disponen desde hace tiempo en Valencia y Alicante.