MERCADO LABORAL

Mal enero para el empleo en Castellón: sube el paro y registra la mayor destrucción de empleo de España

La afiliación cae un 2,19% en solo un mes, el doble de la media nacional

El sector de la construcción también ha visto crecer el paro en el mes de enero en Castellón.

El sector de la construcción también ha visto crecer el paro en el mes de enero en Castellón. / GABRIEL UTIIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Es un tópico del mercado laboral cada mes de enero: el arranque del año suele ser malo para el empleo. Se junta la resaca de las fiestas navideñas y el final de los contratos ligados a estas celebraciones. En esta ocasión, el paro sube en todos los puntos de España, con la única excepción de Huelva, pero en Castellón lo hace en mayor medida que la media nacional.

La provincia inicia el 2023 con un incremento de 1.317 personas en las listas del paro. En total, son 36.593 las personas que buscan un puesto de trabajo. Supone un incremento del 3,73%. Como era de prever, los servicios tienen el peor comportamiento, al crecer el desempleo en 1.052 personas, fruto de las contrataciones temporales en el comercio o la restauración.

Todos los demás sectores ofrecen números rojos. La industria, lo que más preocupa en la provincia por los malos tiempos de la cerámica, aumenta en 77 personas el número de parados. La agricultura engrosa el número en 40 individuos, fruto de una campaña citrícola que ha llegado a su fin antes de tiempo. Incluso sube en la construcción, un actor de la economía que suele tener un resultado positivo. En cuanto al colectivo de personas sin empleo anterior, la lista crece en 90 personas.

Evolución del desempleo por sectores.

Evolución del desempleo por sectores.

En lo que respecta a la Comunitat, el paro aumenta en 6.776 personas, lo que supone del 2%, con 345.019 desempleados. En España, el número total es de 2.908.397, que supone un aumento de 70.744 en enero, con un incremento del 2,49%.

Más parados que hace un año

Uno de los elementos más preocupantes tiene que ver con la comparación respecto a enero del año anterior. Mientras España baja el paro un 6,87%, y la Comunitat lo hace un 3,97%, Castellón sube el desempleo en 905 personas, con un 2,54%. Es el cuarto peor registro interanual del país, solo superado por Melilla (15,99%), Cuenca (4,31%) y Guadalajara (2,6%).

Pérdida de afiliados

El número de personas afiliadas a la Seguridad Social tampoco ofrece señales positivas. Castellón se queda en 249.051 personas, una caída de 5.579 en el primer mes del 2023. Supone un descenso del 2,19%, el peor porcentaje de toda España. Solo se vislumbra un detalle positivo en el balance de los últimos 12 meses: hay más inscritos a la Seguridad Social que hace un año, aunque apenas en un 0,15%, con 315 personas.

Comparación con los datos a nivel nacional.

Comparación con los datos a nivel nacional. / Juan Carlos Gozalbo

En este campo, la Comunitat aumenta un 2,51%, mientras que en el conjunto nacional la afiliación interanual crece un 2,31%.

Los contratos firmados en enero en la provincia fueron 10.928. La mayoría fueron indefinidos, con 5.896, mientras que los temporales fueron 5.032. Una tendencia que se consolida después de la aplicación de la última reforma laboral.

Valoraciones

A la hora de valorar estas cifras, el president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó las cifras autonómicas, al afirmar que "mantiene en estos momentos una actividad económica muy potente" que se verá reforzada con una próxima campaña turística "muy positiva". Además, afirmó que en afiliaciones, desde 2015 hasta ahora hay cerca de 500.000 personas trabajando más en la Comunitat, lo que significa "cifras récord".

Por parte de la patronal CEV, señalaron que los datos de afiliación y contratación en la región "muestran un fuerte retroceso, en línea con el contexto de ralentización generalizada de la economía", al tiempo que destacó que el incremento del paro en Castellón "es superior a la media nacional", y que es la única provincia "en la que aumenta el paro en todos los sectores respecto a diciembre". Como único aspecto positivo, "la contratación aumenta ligeramente en Alicante y Castellón".

Desde los sindicatos, el secretario general de la UGT en la provincia, Francisco Sacacia, señaló que los datos de enero "son malos, aunque esperables, al sumarse el final de la Navidad "con la situación que se vive en Castellón" por la crisis de la industria cerámica, "algo que ya afecta a la afiliación", mientras no se vislumbra algo que invite al optimismo a corto plazo".

Desde CCOO, su secretario de Empleo en la Comunitat, Juan Carlos Gallart, mencionó "las evidentes muestras de ralentización en la creación de ocupación exigen implementar medidas de alcance en el marco de las políticas activas de empleo". También destacó que la reforma laboral y la subida del salario mínimo ayudan a proteger a los trabajadores.

Los ERTE activos crecen un 14%

La crisis que atraviesa el azulejo tiene una vez más su reflejo en las estadísticas de personas que se encuentran en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Son más de 13.000 las personas en la provincia, aunque no todos ellos están en un paro temporal a la vez. Los ERTE activos registran números inferiores, aunque al alza. La media de enero refleja que hay 1.660 personas en esta situación, lo que supone un crecimiento del 14,4% respecto al mes de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo