Debate: otro centro o reforma del que hay

El nuevo hospital de Castellón se levantaría junto al actual General

Castelló no cuenta con otros terrenos de uso dotacional sanitario de tal envergadura en su PGOU

La ampliación del área de Urgencias del Hospital General de Castelló se paralizó, por lo que volvió a licitarse.

La ampliación del área de Urgencias del Hospital General de Castelló se paralizó, por lo que volvió a licitarse. / GABRIEL UTIEL BLANCO

La construcción de un nuevo hospital para Castellón o la ampliación del General son las dos opciones que están ahora encima de la mesa del president Ximo Puig. Cada vez son más las voces desde el ámbito sanitario y político que reclaman que la provincia cuente con un hospital de referencia de la misma envergadura que los grandes centros hospitalarios de la Comunitat.

Y es que lo que es una realidad es que el General, construido hace más de medio siglo, se ha quedado obsoleto y pequeño para asumir la actual cartera de prestaciones y el aumento de la demanda asistencial.

Puig, como ya informó Mediterráneo, ha asegurado en su visita de este pasado miércoles a la capital de la Plana que, en estos momentos, no están en condiciones de avanzar ningún resultado "porque hay muchas cuestiones que tienen que ver con el cronograma, con la rapidez y las distintas alternativas que se pueden plantear".

"Estamos valorando todas las posiciones y el plan funcional está prácticamente finalizado. Durante los próximo diez días haremos una reunión con el conseller de Sanitat y el de Hacienda y se trata de buscar la mejora de la asistencia sanitaria para la provincia de Castellón", ha subrayado.

Una cuestión más de nomenclatura

De todos modos, la cuestión de un nuevo hospital hace más referencia a un aspecto propiamente de nomenclatura, ya que la ampliación del actual centro, planteada en una extensión de 18.000 metros cuadrados situados entre el centro y la ronda, preveía la construcción de un gran edificio que se uniría con el ya existente.

De todos modos, el hecho de que este tema haya entrado en la precampaña con el PP prometiendo un nuevo hospital para la provincia, reivindicación defendida también por Compromís, ha podido llevar a los socialistas a plantear ahora un nuevo hospital ya previsto en la ampliación anunciada, aunque sin fecha hasta el momento.

Una actuación similar a la del Clínico de València

Lo que está claro es que con el General no se puede hacer lo que se hizo con la Fe de València, es decir, plantear otro hospital en una ubicación diferente, ya que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Castelló no prevé una reserva de suelo dotacional destinado a uso sanitario de grandes dimensiones. Lo que sí ha tenido en cuenta es reservar todos los terrenos situados detrás del centro hospitalario para futuras ampliaciones.

Por tanto, el Consell podría optar por un modelo constructivo similar al que se llevó a cabo en el Hospital Clínico de València, donde se levantó un nuevo bloque en las inmediaciones, luego se restauró el antiguo centro y, finalmente, se unieron ambos.

Además, esta opción sería la más viable, teniendo en cuenta que en pocas semanas está previsto adjudicar las obras de reforma de Urgencias por 11 millones de euros, tras años de retrasos por la pandemia y el abandono de la empresa constructora.

Críticas del PP

Hasta que el Ejecutivo valenciano tome una decisión al respecto, se siguen sucediendo diversas reacciones. Así, la candidata a la alcaldía de Castelló por el Partido Popular, Begoña Carrasco, anunció que el PP "será quien dote a Castellón de un nuevo Hospital General para que vuelva a ser un centro de referencia en la capital". “Es un compromiso firme con los profesionales médicos y con los pacientes, que llevaremos a cabo en cuanto gobernemos en la Generalitat y en la capital, para acabar con la precariedad y el abandono permanente que sufre el centro hospitalario, un deterioro que va en detrimento de la calidad asistencial que merecen los castellonenses”, explica. 

“Será una infraestructura a la que dotaremos de más más personal y más medios técnicos para descongestionar las urgencias y las listas de espera, ayer mismo en el Hospital General hubo hasta 23 pacientes esperando en urgencias una cama, lo que es inaceptable”, señala Carrasco.

Reunión de Compromís con los médicos

El portavoz de Compromís por Castelló y candidato a la alcaldía, Ignasi Garcia; el concejal Francesc Mezquita, y la número dos en la candidatura de la coalición, Vera Bou, se reunieron con representantes del Colegio de Médicos de Castellón para continuar compartiendo propuestas y escuchando las reivindicaciones de las trabajadoras y trabajadores del sector sanitario.

Los representantes de Compromís y los del Colegio de Médicos han compartido la reivindicación de un nuevo Hospital General para garantizar habitaciones de uso individual, tal como dice la Ley del 2003 del Sistema Nacional de Salud. «La Conselleria de Sanitat tiene que rectificar su posicionamiento inicial respecto al General. Lo que necesita este hospital de referencia no es una ampliación, es una reforma integral, como ya hemos dicho Compromís en muchas ocasiones y como reclaman los profesiones y pacientes», remarcó.

Otras peticiones del Colegio de Médicos fueron las de dotar de más recursos humanos los centros, tener un compromiso real para sacar nuevas plazas y hacer más oposiciones. Además, reivindicaron la necesidad de implementar educación para la salud en colegios.