Puig: «La apuesta por la Educación ha reducido el fracaso escolar a la mitad»

El president destaca la inversión de más de 103 millones con el plan ‘Edificant’ en Castelló

Los técnicos explican el proyecto de construcción en marcha para el nuevo colegio Vicent Marçà este miércoles

Los técnicos explican el proyecto de construcción en marcha para el nuevo colegio Vicent Marçà este miércoles / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puigvisitó este miércoles Castelló para conocer el desarrollo de las obras en dos colegios emblemáticos de la capital, como son Herrero y Vicent Marçà, en un recorrido durante el que puso en valor «la apuesta del Consell por la Educación», de la que dijo que «da resultados», ya que «desde 2015 el fracaso escolar se ha reducido a la mitad en la Comunitat».

Puig detalló inversiones en infraestructuras educativas de 1.400 millones de euros, entre ellos 103 millones en la ciudad de Castelló durante esta legislatura, así como un incremento de alrededor de 15.000 docentes en ocho años en el ámbito autonómico.

El president del Consell, Ximo Puig, junto con la consellera de Educación, Raquel Tamarit, y la alcaldesa Amparo Marco, entre otros, en el colegio Herrero, este miércoles

El president del Consell, Ximo Puig, junto con la consellera de Educación, Raquel Tamarit, y la alcaldesa Amparo Marco, entre otros, en el colegio Herrero, este miércoles / David García

El jefe del Consell hizo estas declaraciones acompañado de la consellera de Educación, Raquel Tamarit, y la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, así como con otros cargos municipales y autonómicos. Entre sus afirmaciones se contó la de que «no hay nada más importante para el futuro que la educación», así como destacó el «papel clave» y central del sector público en este ámbito para conseguir la excelencia.

Ximo Puig quiso destacar de forma específica el «impacto» que las actuaciones del programa Edificant, las inversiones directas de la Conselleria de Educación y las iniciativas desarrolladas en colaboración con la Universidad Jaume I (UJI) está teniendo en Castelló para hacer de ella «una ciudad de referencia» con «las mejores infraestructuras educativas», todo ello junto a la comunidad educativa. 

Por su parte, Raquel Tamarit aseguró que la capital de la Plana «es, sin duda, la ciudad de todo el territorio con más inversión en obras de la conselleria». La titular de Educación hizo hincapié en el dato de que esos proyectos suponen la creación de «2.600 puestos de trabajo en el sector de la construcción» sólo en Castelló». 

Como consecuencia, resaltó que «mejorar las infraestructuras escolares es también sinónimo de generación de empleo en diferentes sectores productivos».

Marco: «El Herrero, un ejemplo»

La alcaldesa Amparo Marco destacó la inversión de 21 millones de euros en cuatro centros educativos de la ciudad, los mencionados Herrero y Marzà, así como Mestre Canós y Sebastián Elcano. Durante la visita a los dos primeros, cuyas obras finalizarán este año, Marco dijo que el Herrero será el primero del plan Edificant en concluir los trabajos, para añadir que «ha sido totalmente renovado» y es «ejemplo y emblema de nuestra apuesta por una educación digna y de calidad». Se trata de un centro escolar al que los alumnos regresarán de forma inminente, aunque la fecha no se ha precisado aún. 

En el caso del Vicent Marçà, cuyas obras para el nuevo edificio están muy avanzadas, la consellera de Educación informó de que la vuelta a las aulas podrá llevarse a cabo durante «el tercer trimestre del curso», siempre que la comunidad educativa así lo decida, o bien optar por estrenar las instalaciones ya en septiembre. 

Suscríbete para seguir leyendo