Día Mundial del cáncer

Castellón deriva a Valencia a pacientes oncológicos por falta de un nuevo TAC

El Provincial confía en poner en marcha este equipo puntero dentro de mes y medio

El Hospital Provincial de Castelló sigue derivando pacientes oncológicos que deben recibir tratamiento de radioterapia a un centro privado situado en Burjassot, a casi 80 kilómetros de la capital de la Plana, como alertó meses atrás el Síndic de Greuges. La institución medió ante la queja de varias mujeres que fueron remitidas a dicho hospital privado. Al principio, esta circunstancia respondió a la falta de personal, según reconocieron desde el Provincial y se reflejaba en las resoluciones del Síndic. Pero, ahora, hay otra circunstancia que está motivando que el hospital de referencia de la provincia en el tratamiento oncológico se vea obligado a remitir pacientes a una clínica privada.

Según indicaron ayer desde la Conselleria de Sanitat, las derivaciones se están produciendo por la falta de un nuevo equipo de tomografía axial computarizada (TAC) de planificación con el que se realiza el cálculo de dosis que requiere cada enfermo que debe someterse a radioterapia. Por tanto, ahora solo está funcionando un TAC en el área de tratamiento y se espera que en el plazo de mes y medio pueda estar operativo el nuevo dispositivo, lo que permitirá al Hospital Provincial poder atender a todos los enfermos castellonenses que son tratados en sus instalaciones.

Alta tecnología sanitaria

Este nuevo equipo fue adquirido el pasado verano dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Esta herramienta, que contó con una inversión de 477.500 euros, se destinará exclusivamente a la planificación de los tratamientos de radioterapia.

Por tanto, la puesta en marcha de este dispositivo irá en paralelo a la apertura de la cámara hiperbárica para mejorar los tratamientos contra el cáncer, que, como avanzó Mediterráneo, será una realidad en las próximas semanas, después de que este equipo pionero y millonario fuera adquirido hace cerca de 12 años. De igual modo, el Provincial también prevé abrir a corto plazo el nuevo edificio oncológico que funcionará como hospital de día para los tratamientos oncológicos. 

Sin duda, estas tres acciones, que permitirán a la provincia mejorar la atención a los enfermos oncológicos, cobran especial relevancia teniendo en cuenta que mañana, 4 de febrero, se celebra el Día Contra el Cáncer. El año pasado, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón, se diagnosticaron 3.600 tumores nuevos en las comarcas castellonenses, aunque los avances han permitido mejorar los índices de supervivencia.

Sin el tabaco los casos de cáncer caerían un 30%

Según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, en la Comunitat 395.938 personas inhalan hasta cinco horas al día el humo ambiental del tabaco, situándose como la primera comunidad autónoma con mayor exposición al humo. Además, 941.663 valencianos fuman, un 90% lo hace a diario, una cifra que sitúa a la autonomía como la cuarta, por detrás de Andalucía, Madrid y Cataluña, con mayor número de fumadores activos. «Solo la eliminación del consumo de tabaco supondría reducir hasta el 30 % de casos de cáncer», ha asegurado el doctor José María Martín Moreno, miembro del comité técnico de la Asociación Contra el Cáncer de Valencia.

Asimismo, la entidad, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, ha reclamado incluir la atención psicooncológica en el sistema sanitario público, dado que el 40% de las personas diagnosticadas de cáncer precisan de esta asistencia. «La demanda sigue creciendo y no solo por la pandemia, que ha agudizado los síntomas de ansiedad y de estrés emocional que genera el transcurso de la enfermedad», han indicado desde la asociación, al tiempo que han advertido de que estas cifras aumentarán cada año.

Suscríbete para seguir leyendo