PLANTEAN PROPUESTAS A APLICAR

Diputación combatirá las barreras a emprender para mujeres del interior de Castellón

Un estudio con la UJI ve obstáculos en cuidados, formación y conciliación

Momento de la firma del convenio entre la Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón, con Eva Alcón y José Martí.

Momento de la firma del convenio entre la Universitat Jaume I y la Diputación de Castellón, con Eva Alcón y José Martí. / JAVIER VILAR

I.C.G.

La Diputación de Castellón busca combatir las barreras al emprendimiento de las mujeres en el interior de la provincia.

El primer paso ha consistido en la realización de un estudio junto a la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló que concluye que los obstáculos más persistentes en el emprendimiento de la mujer rural son los cuidados, la conciliación y la formación. Asimismo, desde el punto de vista empresarial también señalan dificultades como la burocracia y la fiscalidad.

Así se desprende del programa Mujeres emprendedoras en el entorno rural de la provincia de Castellón: Diagnóstico de los obstáculos y facilitadores de su emprendimiento y bienestar impulsado a través de un convenio de colaboración entre la administración provincial y la universidad pública de Castelló.

Para realizar el estudio se entrevistó a 30 mujeres de acuerdo a un perfil definido por personas expertas y que fueran emprendedoras en un municipio de menos de 5.000 habitantes. De las entrevistas se extrae que algunos de los aspectos personales y sociales que condicionan a la mujer a la hora de emprender un negocio son: la situación familiar, el entorno social y la concepción del liderazgo femenino como una barrera.

Más participación

El presidente de la institución provincial, José Martí, señaló que desde la Diputación «aspiramos a empoderar a estas mujeres para que alcancen un mayor liderazgo y cuotas de participación, por lo que los resultados de este estudio tienen que servirnos como guía para seguir trabajando por la igualdad».

Tal como se recoge en el informe, las mujeres encuestadas consideran que la responsabilidad de cumplir con el rol de los cuidados les condiciona a la hora de la toma de decisiones respecto a su vida personal, profesional y de emprendimiento. Asimismo, requieren espacios de sororidad y la intervención de las instituciones para facilitar la conciliación.

El estudio incluye un apartado de propuestas de acción que vienen a aportar soluciones concretas que den respuesta a los obstáculos. Entre ellas consta la realización de campañas de sensibilización, organizar formaciones, desarrollar programas fiscales específicos de apoyo e impulsar políticas sociales que desarrollen modelos de cuidados compartidos.