Prostitución

Solo un municipio de Castellón tiene la ordenanza que urge el Consell para multar a puteros

Justicia reclama a los ayuntamientos aprobar cuanto antes este documento para abolir esta práctica

Solo un municipio de Castellón ha aprobado la ordenanza encaminada a abolir la prostitución que lleva meses planteando la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública. Sin ir más lejos, la consellera del área, Gabriela Bravo, ha vuelto a instar a los ayuntamientos de la Comunitat a dar su visto bueno al modelo que su departamento puso a su disposición en mayo del año pasado y que persigue a los proxenetas y a los clientes de sexo pagado con multas de hasta 1.500 euros.

Actualmente solo nueve municipios de la Comunitat cuentan con esta medida, entre ellos Nules, mientras que hay ocho que la tienen en trámite, como Altura, mientras que otros 34 han manifestado su intención de hacerlo. En este grupo estarían Alcalà de Xivert, BenicarlóOrpesa y Peñíscola, según datos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias trasladados desde el departamento de Bravo.

De ahí que la consellera tenga previsto reunirse con esta entidad supramunicipal para "seguir instando a los ayuntamientos a incorporar la ordenanza como una prioridad". De todos modos, a pesar de que Nules es el único municipio de la provincia en disponer de este documento aprobado en el pleno a finales del año pasado resulta curioso que el principal partido del equipo de gobierno, Centrats en Nules (CeN), esté en contra de la abolición de esta práctica y sea partidario de su regulación, como volvió ayer a remarcar el alcalde, David García.

A pesar de esto, su abstención fue clave para que los socialistas, impulsores de la propuesta, junto a Més Nules, el otro grupo del equipo de gobierno, aprobaran la ordenanza, aunque con un cambio en el documento original donde solo se prohíbe la prostitución en la vía pública y espacios públicos y no hace referencia a la esfera privada, como explicó el portavoz socialista Adrián Sorribes. También hubo que modificar un apartado referido a las sanciones consideradas como muy graves.

Fenómeno que vulnera los derechos de las mujeres

La consellera ha insistido esta misma semana en que este documento "no aborda la prostitución como un problema de orden público, sino como un fenómeno que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y las reconoce como víctimas de violencia de género".

El modelo prohíbe la demanda de sexo pagado y sanciona esta práctica con multas de hasta 1.500 euros para el cliente. En Nules, todavía no se ha impuesto ninguna sanción en este sentido. Además, prohíbe también la publicidad que promueva el consumo de prostitución al tiempo que articula planes integrales para que las víctimas de la prostitución puedan reconstruir sus vidas.

"Queremos un territorio libre de prostitución porque es una forma de violencia de género ya que no podemos aceptar una sociedad en la que el cuerpo de la mujer pueda comprarse sin olvidar que cuando hablamos de prostitución no hablamos de consentimiento", concluyó Bravo.

Dos nuevas proposiciones de ley presentadas en Les Corts

En este sentido, esta misma semana el PSPV ha instado a los grupos parlamentarios a apoyar las dos proposiciones de ley presentadas en Les Corts con las que se proponen modificaciones en las leyes autonómicas de carreteras y espectáculos, estableciendo la prohibición de su práctica en zonas de dominio público y su publicidad en establecimientos.

La primera iniciativa pretende modificar la Ley de Carreteras de la Comunitat Valenciana "porque gran parte de la explotación de las mujeres se da aquí, donde en muchas de ellas se está en una situación de especial vulnerabilidad", mientras que la segunda busca modificar la Ley de Espectáculos para que en ellos "no se pueda incitar al consumo de la prostitución".

Así, los socialistas han vuelto a insistir en que defienden "un modelo abolicionista frente al prohibicionista, por el que opta el Partido Popular".

Radiografía de la prostitución en Castellón

Clubes de alterne

Según un estudio realizado el año pasado por el Foro por la abolición de la prostitución de la Comunitat, en la provincia de Castellón hay 24 clubes de alterne, los cuales están en jaque dado que el objetivo es clausurar estos locales que se encuentran en un limbo legal. Están abiertos, por ejemplo, con licencias de actividad de bares de copas que nada tiene que ver con lo que allí sucede.

El 20% ha pagado

Este análisis también recogió que uno de cada cinco varones valencianos, el 19,5% de los mayores de edad, reconoce haber pagado por sexo alguna vez en su vida.

Clandestinidad

En la Comunitat, hay entre 10.000 y 13.000 mujeres víctimas de la prostitución que se publicitan en 52.000 anuncios, 164 clubes y 1.700 pisos.

Apoyo a las mujeres

La Fundación Salud y Comunidad es gran conocedora de la problemática, ya que, a través del proyecto DE Inclusión de Mujeres Mediante Acompañamiento (IMMA), financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Ayuntamiento de Castelló y la Diputación, se encarga de acudir directamente a las zonas de ejercicio de prostitución para ofrecer a estas mujeres un apoyo integral. 

Perfil

El proyecto IMMA da apoyo mayoritariamente a mujeres que ejercen la prostitución callejera al ser más visible. El 86.49% de mujeres atendidas eran inmigrantes, principalmente de Rumanía (57%) y Nigeria (17%), con hijos a su cargo, aunque estos estaban en su país de origen al cuidado de terceras personas.

Pisos

La prostitución ha ido poco a poco dejando la calle para ‘esconderse’ en pisos que funcionan como pequeños burdeles con los que los clientes contactan a través de internet.

Suscríbete para seguir leyendo