Debate

Pacientes y sanitarios de Castellón presionan para tener un nuevo Hospital General

Los colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos de la provincia, junto a Alcer Castalia, reclaman otro centro y no solo una reforma

Los presidentes de los colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos, junto al de Alcer.

Los presidentes de los colegios de médicos, enfermeros y farmacéuticos, junto al de Alcer. / Mediterráneo

Pacientes y sanitarios presionan para conseguir que el Consell opte por la vía de construir un nuevo Hospital General en Castelló, más allá de una reforma de las actuales instalaciones, como estaba contemplado hasta ahora. Una decisión que está previsto que el president Ximo Puig tome en los próximos días, tras reunirse con el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, y el de Hacienda, Arcadi España. Un encuentro clave en el que se acordará el futuro del hospital de referencia de toda la provincia, cuyas instalaciones se han quedado obsoletas y pequeñas para dar respuesta a la actual demanda asistencial.

Así la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón (Alcer Castalia) y los colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos de la provincia se han unido para pedir, a través de un comunicado, «la imperiosa necesidad de la construcción de un nuevo centro hospitalario que sustituya al actual y se convierta en un verdadero referente sanitario de la provincia».

«Consideramos ineludible la decisión de la construcción de un nuevo centro hospitalario que venga a paliar los problemas estructurales que acucian al actual, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Está en juego la calidad asistencial de las próximas décadas, muy comprometida como resultado de la deriva que ha llevado a la situación actual», han señalado. De igual modo, recuerdan que el departamento de salud de Castellón es «el peor situado entre los referentes de la Comunidad Valenciana, en su ratio entre profesionales y población atendida».

Una reforma es "insuficiente"

«La ampliación del hospital, con más de medio siglo de historia a sus espaldas, sería clamorosamente insuficiente para dar respuesta a los retos del presente y del futuro, tanto a corto como a medio plazo. Por ello entendemos inaplazable la decisión de la construcción de un nuevo hospital y su equipamiento con recursos humanos y tecnológicos a la altura de las necesidades de la sociedad actual», han remarcado. 

De este modo, los principales agentes sanitarios de la provincia han vuelto a insistir en la urgencia de que Castellón cuenten con un centro de referencia moderno y avanzado como los que sí tienen en Valencia y Alicante.

Suscríbete para seguir leyendo